MÁS ROL DE LOS MITOS

En esta sección hago un repaso de otros juegos que incorporan los Mitos de Cthulhu, habitualmente mezclados con otra ambientación o dentro de un contexto que no es sólo de los Mitos. También hay suplementos de otros juegos que incorporan algún capítulo o referencia destacada de los Mitos.
Los presento en orden de publicación.

ANTECEDENTES A CALL OF CTHULHU
En 1980, un año antes de que el primer juego de los Mitos (Call of Cthulhu) apareciera en el mercado se habían publicado dos bestiarios en los que se recogía información de seres de los Mitos de Cthulhu.
+ Por una parte está el que podemos considerar el eslabón perdido para la creación de Call of Cthulhu, el Gateway Bestiary, un bestiario creado por Sandy Petersen (autor un año más tarde de Call of Cthulhu) para el juego RuneQuest, en cuyo capítulo "H.P. Lovecraft Creations" aparecen características para: Profundos, la Gran Raza, Mi-Gos, Ángeles Descarnados, Antiguos, Shoggoths y la Semilla de Yog-Sothoth.
+ Por otra parte la primera edición de Deities & Demigods que fue publicada por TSR para AD&D, que incorpora el capítulo "Cthulhu Mithology" en el que se recogían las características de los siguientes Primigenios y dioses: Cthulhu, Azathoth, Cthugha, Hastur, Ithaqua, Nyarlathotep, Shub-Nigghurath y Yog-Sothoth. También incluía características para: Shoggoths, Antiguos, Mi-Go, la Gran Raza, Profundos, Byakhees y Vampiros de fuego (como "Cthugha's flame creatures" que podríamos traducir como "Criaturas flamígeras de Cthugha"). Se incluían otras referencias a los Mitos como el Símbolo Arcano o el Necronomicon. No deja de ser curioso que también es precursor, aunque muy anterior, de una adaptación de los Mitos a D&D como es la versión de Call of Cthulhu de Wizards of the Coast publicada en 2001.
Que yo sepa ninguno de los dos volúmenes ha sido traducido al Español.

GURPS: CTHULHUPUNK
En 1995, cuando Call of Cthulhu era ya un juego consolidado (y exitoso) en el mercado rolero y muchas editoriales habían probado suerte con él, Steve Jackson Games hizo su propia aportación con una ambientación que cruza el conocido futuro decadente de CyberPunk con el terror cósmico de Call of Cthulhu, eso sí, para el sistema GURPS. El resultado fue GURPS: CthulhuPunk.
Dos años más tarde llegó a las tiendas españolas (con el mismo título) la ambientación traducida por La Factoría de Ideas, que por cierto era el primer manual que la editorial sacaba relacionado con los Mitos.
Hay que tener en cuenta que CthulhuPunk no es un juego independiente, sino una ambientación para GURPS (aunque incorpora un apéndice para su adaptación a BRP). En cualquier caso, necesitas un manual básico para jugar a CthulhuPunk, sea el de La Llamada de Cthulhu o el de GURPS.

EL CASO DEL CRIMEN DEL CONTABLE
Ese mismo año se publicó en el mercado rolero una publicación creada por "La línea de la sombra" (como se hacían llamar sus autores, El caso del crimen del contable, una aventura de sistema genérico planteada, entre otros, para La Llamada de Cthulhu y su BRP (sistema Basic RolePlaying).

CTHULHU LIVE
Chaosium tardó mucho tiempo en publicar una variante para jugar en vivo a Call of Cthulhu. Lo hizo en 1997 bajo el título "Cthulhu Live".
Chaosium no continuó la línea pero le cedió el testigo a Fantasy Flight Games, que además de publicar una segunda edición revisada en 1999, sacó una serie de suplementos para el juego en 2000, que son:
Cthulhu Live: Lost Souls
Cthulhu Live: Players companion
Cthulhu Live: Shades of Grey
Cthulhu Live: Delta Green
En 2006 la editorial Skirmisher Publishing se hizo con los derechos del juego y sacó su propia edición (la tercera ya) del manual básico de Cthulhu Live, la más completa de todas. A partir de ahí ha sacado numerosos suplementos:
Old Man of Damascus
The Green Fairy
Sight Unseen
House of pain
Cthulhu Live's Mysteres of the Mythos: Murder at Miskatonic
Cthulhu Live 3rd edition Companion Suite
Witchfinder
¡Muerte al Chupacabras!
En Español de momento no disponemos de ninguna de estas publicaciones para jugar en vivo, ni sé de ninguna editorial que tenga proyectos de traducción en marcha.

ADIOS, A MI-GO!
En 1998, Pinnacle Entertainment Group lanzó un suplemento para su juego Weird West que incorpora elementos de los Mitos bajo el título con doble sentido Adios a Mi-Go!.
El suplemento inorpora un apéndice para poder usarse con el sistema BRP de Call of Cthulhu.
De momento no existe traducción al Español de este suplemento.

POKÉTHULHU
En 2000, poco tiempo después de los crossovers con CyberPunk y Weird West, Squishy Brain Games hizo su propia apuesta con una hibridación mucho más inefable... con Pokémon. La serie de videojuegos, que luego derivó en anime y que luego supuso toda una serie de merchandising propia (¡Tengo que tenerlos todos!) se mezcló con los Mitos, que siempre venden. El resultado es Pokéthulhu, un juego de humor en el que sectarios infantiloides entrenan sus monstruos de los Mitos para el combate tal y como pasaba con los pokémon.
A la primera edición le siguió una segunda en 2001 de la editorial Dork Storm Publishing, y una tercera para descarga gratuita desde la web de Cumberland Games and Diversions desde 2002.
La segunda edición fue publicada en Español (con el mismo título) en 2002 por La Factoría de Ideas.

DE PROFUNDIS
En 2001, mientras Wizards of the Coast publicaba su variante de Call of Cthulhu para su sistema d20, apareció este curioso juego en Polaco de la mano de Wydawnictwo Portal, que yo creo que está a medio camino entre el rol en vivo y en mesa, si es que admite alguna clasificación. Los jugadores adoptan el rol de personajes en una historia cthulhoidea y se mandan cartas narrando su historia en primera persona. Así, la partida se va hilando al estilo de los cadáveres exquisitos.
La traducción al Español, de Edge Entertainment, apareció sólo un año más tarde, en 2002.

CTHULHUTECH
En 2007, a la vez que se lanzaba "el otro" juego de los Mitos, Trail of Cthulhu, la Humanidad se alza en guerra para evitar la extinción a manos (es un decir) de los seres de los Mitos en el magnífico CthulhuTech de Mongoose Publishing. La ambientación principal del juego transcurre en un futuro relativamente próximo, en el que las estrellas ya están en posición y las hordas de seres de los Mitos se están haciendo con el control del planeta en una guerra abierta. Las sectas proliferan por doquier y en los gobiernos humanos aumenta la corrupción, la locura y el caos. Los Humanos sólo pueden recurrir a la tecnología de guerra (a veces alienígena) para intentar evitar la extinción definitiva.
La línea ya tiene cuatro suplementos publicados:
Vade Mecum. The CthulhuTech companion
Dark Passions
Damnation View
Mortal remains
La versión en Español está en desarrollo desde 2008 y todavía no ha visto la luz. De ello se encarga la editorial OK Games, creada a tal efecto.
En 2010 Rubén Rivera comparte la aventura gratuita y en Español 51.2 The Manchurian Incident.

SHADOWS OF CTHULHU
En 2008 ha aparecido una nueva ambientación en los Mitos de Cthulhu, que podemos considerar una revisión de Call of Cthulhu, o incluso de Call of Cthulhu D20. Se trata de Shadows of Cthulhu, un suplemento para el juego True20 Adventure Roleplaying.
Como Call of Cthulhu, es para los años 20, y le da una nueva vuelta de tuerca a lo que podría ser un juego de los Mitos, esta vez para el sistema del juego al que sirve, el True20.
De momento no ha sido traducido al Español.

CRITTER CACHE 6 - LOVECRAFTIAN BESTIARY
A finales de 2009 un suplemento para D&D (4ª ed.), Lovecraftian Bestiary es la más reciente adaptación de los monstruos de los Mitos para el mundo de Dungeons & Dragons. Incluye bastantes más seres que el que podría considerarse su predecesor original, la primera edición de Deities & Demigods, y a diferencia de este último sus contenidos se dedican exclusivamente a los seres cthulhoideos.
De momento no ha sido traducido al Español.

LA CASA DE HUÉSPEDES DE LA CALLE ARKHAM
A finales de 2009 el grupo Three Forteen Games ha publicado de manera independiente una aventura sin sistema, con una estrategia similar a la que se usó con El caso del crimen del contable, usando descripciones cualitativas para que sea el director de juego el que determine los valores numéricos y el sistema de juego. La aventura, La casa de huéspedes de la Calle Arkham, se distribuye en PDF gratis desde su blog, y en papel bajo demanda desde Bubok. Tal y como indica el grupo en su blog:
"No es un escenario de los "Mitos", ya que no hay ninguna criatura de los Mitos involucrada, pero sin duda, los que vengan de esa ambientación reconocerán muchos factores como propios."

REALMS OF CTHULHU
A finales de 2009 y principios de 2010 se ha desarrollado una ambientación para los Mitos de Cthulhu dentro de Savage Worlds, en un impulso similar al de Shadows of Cthulhu para el True20 Adventure Roleplaying. En este caso, el nombre escogido para el proyecto ha sido Realms of Cthulhu, y se ha publicado tanto en PDF como en papel.
Por el momento no hay traducción, ni proyecto de traducción.

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS