FRAGMENTOS DE CELAENO

Otros títulos usados en La Llamada de Cthulhu:
- Celaeno Fragments
Idioma: Inglés
Lugar, fecha (y editorial) de publicación/hallazgo: Este manojo de apuntes escritos a mano en 1915 consisten en una colección al azar de garabatos y anotaciones arcanas que cubren casi cincuenta hojas de papel. Algunas de estas hojas presentan extrañas manchas, con los bordes chamuscados y quebradizos, aunque no parece que hayan sido quemadas en modo alguno. Su estudio fue llevado a cabo en una biblioteca alienígena en el lejano sistema estelar de Celaeno, formado por siete estrellas visibles desde la Tierra y conocidas como las Pléyades, una agrupación de estrellas en la constelación de Tauro.
Autor(es): Dr. Laban Shrewsbury
Copias disponibles en: fue depositado en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic poco antes de la misteriosa desaparición de su autor en 1938. Las autoridades de la Universidad de Miskatonic consideran estos apuntes algo embarazoso, por lo que jamás han sido publicados, como tampoco puede consultarlos nadie ajeno a la facultad de Miskatonic o sin la aprobación del bibliotecario jefe.

Sobre el autor
Shrewsbury (1864 - ¿?), respetado antropólogo estadounidense, nació en Baraboo, Wisconsin. Estudió bajo la supervisión de Edward Tylor en el Museo de Oxford, y llegó a especializarse en la mitología y el arte de las islas del Pacífico (si bien no hay constancia de que visitara la región). En 1903 se convirtió en el primer profesor de antropología de la Universidad de Miskatonic, aunque tras algunos años redujo sus responsabilidades docentes en aras de sus propios estudios. Fue el autor de varios libros publicados, el último de ellos su estudio Investigación de los patrones míticos de los últimos prehistóricos con hincapié en el Texto de R'lyeh, lo cual le convirtió en una figura controvertida. Shrewsbury desapareció en 1915 mientras paseaba por una carretera comarcal cerca de su pueblo natal. Se le dio por muerto, y su recopilación de notas sobre la última parte del siglo XIX se publicó bajo el título Cthulhu among the Victorians (Cthulhu entre los victorianos)
Shrewsbury en realidad estuvo esos años estudiando en la gran biblioteca de Celaeno, investigando diferentes cultos adoradores de Cthulhu. Por medio del subterfugio de un pariente inexistente y la involuntaria colaboración del abogado de Arkham, E.E. Saltonstall, Shrewsbury pudo conservar su antiguo hogar en Arkham. Visitaba su estudio en secreto con bastante frecuencia para consultar su biblioteca.
En 1935 reapareció públicamente sin dar explicaciones sobre dónde había estado todo ese tiempo para completar su Cthulhu en el Necronomicón. Por desgracia no lo consiguió: un misterioso incendio consumió su casa en 1938, donde se le volvió a dar por muerto. Una vez más, en realidad el profesor se refugió en Celaeno para escapar de los terrores de los Mitos. En cualquier caso, antes de dicha desaparición se depositaron en la biblioteca de la Universidad Miskatonic (donde aún se conservan) ciertos apuntes de su puño y letra conocidos como los Fragmentos de Celaeno, escritos realmente años atrás. Su colega Holger se ocupó durante los años siguientes de rellenar los huecos que faltaban para publicar finalmente Cthulhu en el Necronomicón en 1946.
Desde entonces se ha vuelto a ver a Shrewsbury en diversas partes del mundo y, de hecho, una persona con su mismo nombre estuvo dando clases en la Miskatonic actual al menos hasta 1987...
Shrewsbury posee una apariencia robusta y saludable, de greñas canas y cejas pobladas. Su marcada nariz romana y mandíbula prognata indican su prodigiosa determinación. Lleva siempre gafas oscuras, casi opacas, cubiertas a los lados. Debido a algún tipo de accidente, Shrewsbury perdió ambos ojos, por lo que ahora percibe el mundo mediante una combinación de magia y percepción extrasensorial.

Contenidos
Las Arcillas de Eltdown y algunos de los recién descubiertos Manuscritos Pnakóticos cubren los agujeros de los Fragmentos de Celaeno, lo que impulsa a algunos eruditos a creer que los tres forman parte de una obra mucho más antigua.
Con un lenguaje breve y conciso, Shrewsbury describe un panteón de dioses desconocidos que incluye a los "Seres del éter" Azathoth y Yog-Sothoth, y a los elementales Nyarlathotep (tierra), Cthulhu (agua), Cthugha (fuego) e Ithaqua (aire). Aunque algunas autoridades como el Conde d'Erlette respaldan algunas de sus teorías, muchos eruditos ven los Fragmentos como la obra de un hombre que intentara poner algo de orden desesperadamente en el caos en el que estaba inmerso. Shrewsbury adjunta algunos apuntes sobre la naturaleza de la Gran Biblioteca de Celaeno, y del saber y los peligros que encierra.

Datos de juego
Tiempo de lectura: 15 semanas para su estudio, 30 horas para mirarlo por encima
Plus al conocimiento: +9% en Mitos de Cthulhu; quien pase el tiempo suficiente estudiando los apuntes de Shrewsbury recibirá pruebas de habilidad de Astronomía y Ocultismo. El lector quizás sienta una inexplicable atracción por las Pléyades cada vez que estas estrellas sean visibles en el cielo.
Pérdida de Cordura: -1D4/1D8 puntos
Hechizos: Multiplicador x2
SEGÚN EL MANUAL DEL GUARDIÁN VOL.1: contienen cinco hechizos diferentes, ninguno de ellos etiquetado en modo alguno. Tan sólo tras haber leído los apuntes de principio a fin se revela su presencia. Cada uno requiere una tirada de Mitos de Cthulhu para poder identificarlo correctamente; en caso contrario, los efectos del hechizo permanecerán siendo un misterio. Se pueden encontrar instrucciones para:
- Crear Hidromiel Espacial
- Llamar/Expulsar a Cthugha
- Símbolo Arcano
- Encantar silbato
- Convocar/Atar un Byakhee
SEGÚN LA LLAMADA DE CTHULHU (LF) contiene los mismos hechizos, aunque no se da la indicación de que haya que leer el manuscrito por completo ni realizar tiradas de Mitos de Cthulhu.


FRAGMENTOS DE CELAENO DE TUTTLE
Otros títulos usados en La Llamada de Cthulhu: Éste es el único título que se usa en el juego.
Idioma: Inglés
Lugar, fecha (y editorial) de publicación/hallazgo: desconocido
Traductor/Transcriptor/Copista: desconocido
Copias disponibles en: Este volumen llega a Miskatonic en 1936 procedente de la colección de Amos Tuttle.

Sobre el traductor/transcriptor/copista
Sin información adicional

Contenidos/Diferencias con el original
Gran parte del material que recoge es igual que el de los Fragmentos de Celaeno, sólo que éste ha sido encuadernado con gran cantidad de miscelánea, incluida una "Llave r'lyehiana".

Datos de juego
Tiempo de lectura: 40 semanas para su estudio, 80 horas para mirarlo por encima
Plus al conocimiento: +10% en Mitos de Cthulhu; La obra de Tuttle otorga una bonificación en Ocultismo, además de una habilidad inicial de Lengua de los Mitos (Glifos de R'lyeh) de 20+1D10 percentiles. El lector quizás sienta una inexplicable atracción por las Pléyades cada vez que estas estrellas sean visibles en el cielo.
Pérdida de Cordura: -1D4/1D8 puntos
Hechizos: Multiplicador x2
SEGÚN EL MANUAL DEL GUARDIÁN VOL.1:
- Convocar/Atar un Byakhee


CITAS CONOCIDAS

  • Pese a las afirmaciones de los expertos, resulta difícil comprender cómo tal maldad cósmica puede existir sin el contrapeso de una fuerza del bien; para mí, es inconcebible.


  • Entonces vi las formas entre las olas, y los hijos de Dagon y de Hidra avanzaron para saludarme. Eran los Profundos, adoradores del Gran Cthulhu, Aquél Que Yace Soñando, y me enseñaron muchas cosas mientras nadábamos entre los pilares de su gran ciudad, perdida en el abismo acuoso. Sus piernas se doblaban como las de las ranas, de forma que no caminaban sino que más bien renqueaban y saltaban. Croan y aúllan. Son horribles, con enormes ojos que no parpadean y frente inclinada. Cuando comenté lo feos que me parecían se extrañaron y dijeron que los humanos no les encontraban tan horribles sino que por el contrario habían encontrado en ellos la medida de la belleza. Fue entre éstos que procrearon y tuvieron con ellos hijos bastardos, hijos que construyeron un imperio de sangre y esplendor...


FUENTES DE INFORMACIÓN
- La Llamada de Cthulhu (JOC), pág. 68 (tabla)
- Una resección en el tiempo, pág. 57 (cita)
- La Llamada de Cthulhu (LF), pág. 86
- Manual del Guardián (Vol.1), págs. 49-50
- La Llamada de Cthulhu (D20), pág. 122



No hay comentarios:

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS