CTHULHU EN EL NECRONOMICÓN

Otros títulos usados en La Llamada de Cthulhu:
- Cthulhu in the Necronomicon
Idioma: Inglés
Lugar, fecha (y editorial) de publicación/hallazgo: Esta obra mecanografiada escrita en 1915 (en 1901 según El Manicomio y otros relatos) llegó a manos de los editores poco antes de que su autor desapareciera en 1938; las autoridades universitarias tacharon al manuscrito de demasiado estrafalario para su publicación, por lo que el autor recurrió a una imprenta privada, y la obra se publicó en 1946. El manuscrito lo conforman unas ciento veinte mil palabras que ocupan cuatrocientas noventa y dos páginas a doble espacio.
Autor: Dr. Laban Shrewsbury; Edward Holger, uno de los colegas profesores del Doctor Shrewsbury, rellenó el resto del libro utilizando apuntes encontrados en la antigua oficina de su compañero de trabajo.
Copias disponibles en: Las notas originales siguen depositadas en la Biblioteca de la Universidad Miskatonic, donde se guardaron poco antes de la misteriosa desaparición del Dr. Shrewsbury. En cuanto al libro publicado, puede hallarse en las bibliotecas de algunas de las grandes universidades con facultad de Antropología.

Sobre el autor
Shrewsbury (1864 - ¿?), respetado antropólogo estadounidense, nació en Baraboo, Wisconsin. Estudió bajo la supervisión de Edward Tylor en el Museo de Oxford, y llegó a especializarse en la mitología y el arte de las islas del Pacífico (si bien no hay constancia de que visitara la región). En 1903 se convirtió en el primer profesor de antropología de la Universidad de Miskatonic, aunque tras algunos años redujo sus responsabilidades docentes en aras de sus propios estudios. Fue el autor de varios libros publicados, el último de ellos su estudio Investigación de los patrones míticos de los últimos prehistóricos con hincapié en el Texto de R'lyeh, lo cual le convirtió en una figura controvertida. Shrewsbury desapareció en 1915 mientras paseaba por una carretera comarcal cerca de su pueblo natal. Se le dio por muerto, y su recopilación de notas sobre la última parte del siglo XIX se publicó bajo el título Cthulhu among the Victorians (Cthulhu entre los victorianos)
Shrewsbury en realidad estuvo esos años estudiando en la gran biblioteca de Celaeno, investigando diferentes cultos adoradores de Cthulhu. Por medio del subterfugio de un pariente inexistente y la involuntaria colaboración del abogado de Arkham, E.E. Saltonstall, Shrewsbury pudo conservar su antiguo hogar en Arkham. Visitaba su estudio en secreto con bastante frecuencia para consultar su biblioteca.
En 1935 reapareció públicamente sin dar explicaciones sobre dónde había estado todo ese tiempo para completar su Cthulhu en el Necronomicón. Por desgracia no lo consiguió: un misterioso incendio consumió su casa en 1938, donde se le volvió a dar por muerto. Una vez más, en realidad el profesor se refugió en Celaeno para escapar de los terrores de los Mitos. En cualquier caso, antes de dicha desaparición se depositaron en la biblioteca de la Universidad Miskatonic (donde aún se conservan) ciertos apuntes de su puño y letra conocidos como los Fragmentos de Celaeno, escritos realmente años atrás. Su colega Holger se ocupó durante los años siguientes de rellenar los huecos que faltaban para publicar finalmente Cthulhu en el Necronomicón en 1946.
Desde entonces se ha vuelto a ver a Shrewsbury en diversas partes del mundo y, de hecho, una persona con su mismo nombre estuvo dando clases en la Miskatonic actual al menos hasta 1987...
Shrewsbury posee una apariencia robusta y saludable, de greñas canas y cejas pobladas. Su marcada nariz romana y mandíbula prognata indican su prodigiosa determinación. Lleva siempre gafas oscuras, casi opacas, cubiertas a los lados. Debido a algún tipo de accidente, Shrewsbury perdió ambos ojos, por lo que ahora percibe el mundo mediante una combinación de magia y percepción extrasensorial.

Contenidos
Parece tratarse de una continuación de su anteriormente publicada Investigación de los patrones míticos de los últimos primitivos con hincapié en el Texto R'lyeh.
Hay quien dice que Holger le guardaba un secreto rencor a Shrewsbury, lo que explicaría el tono airado y las discutibles conclusiones que caracterizan a esta obra.
El manuscrito de Shrewsbury comienza con las numerosas referencias del Necronomicón a un "elemental del agua" o "dios" monstruoso llamado Cthulhu. Partiendo de ahí, Shrewsbury se embarca en un viaje por la mitología y el folklore alrededor del mundo. Cthulhu suele aparecer descrito como un monstruo que aguarda para elevarse desde las profundidades y reinar sobre la Tierra. Shrewsbury habla del poder de Cthulhu para afectar a los sueños de los hombres y previene contra un culto extendido por todo el mundo dedicado al regreso de la criatura... si bien queda clara su postura visto el poco espacio que le dedica al culto a Cthulhu en la cultura occidental.
También analiza la hipotética eficacia de enfrentar a unos Primigenios con otros, en especial a Cthulhu contra Hastur.

Datos de juego
Tiempo de lectura: 14 semanas para su estudio, 28 horas para mirarlo por encima
Plus al conocimiento: +6% en Mitos de Cthulhu; quien estudie este libro recibirá pruebas de habilidad tanto en Antropología como en Ocultismo. La lectura de este libro no provoca efectos extraños, mas quienes pierden la razón a causa de él suelen ser propensos a los grandes planes mitológicos, uniendo las creencias de culturas dispares sin fundamento lógico.
Pérdida de Cordura: -1D3/1D6 puntos
Hechizos: Multiplicador x1
SEGÚN LA LLAMADA DE CTHULHU (LF), EL MANUAL DEL GUARDIÁN (VOL.1) Y SECRETOS:
- Contactar con un Profundo
- Contactar con Cthulhu
- Símbolo Arcano
EN EL MANUAL DEL GUARDIÁN (VOL.1) se añade:
"Los pocos hechizos descritos son transcripciones de ritos polinesios. Todos requieren materiales componentes tales como el mar, conchas marinas, u otro tipo de arreos. A discreción del Guardián, estos hechizos estarán incompletos, y se necesitará tener éxito en una tirada de Antropología o de Buscar libros para cubrir los huecos."
SEGÚN EL MANICOMO Y OTROS RELATOS:
- Signo de conjuración
- Contactar con un Profundo (con solemnes advertencias de que no se utilice nunca)
- Símbolo Arcano


CITAS CONOCIDAS

  • El libro del árabe es en general un batiburrillo de visiones inducidas por el hachís y las románticas peroratas de un poeta; pero un estudio cuidadoso y, sobre todo, selectivo de los elementos revela muchas cosas a la moderna mente científica.


FUENTES DE INFORMACIÓN
- La Llamada de Cthulhu (JOC), pág. 68 (tabla)
- El Manicomio y otros relatos, pág. 68
- Secretos, pág. 27
- La Llamada de Cthulhu (LF), pág. 87
- Manual del Guardián (Vol.1), pág. 52
- La Llamada de Cthulhu (D20), pág. 122
- Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu, págs. 71 ("Cthulhu en el Necronomicón"), 235 ("Shrewsbury, Laban")



No hay comentarios:

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS