CULTOS INCONFESABLES

Otros títulos usados en La Llamada de Cthulhu:
- Cultos sin nombre
- Cultos Innombrables
- Nameless Cults
- Unaussprechlichen Kulten
- Unaussprechlichen Kulte (creo que es una versión errónea del anterior)
- El Libro Negro
- The Black Book
Idioma: Alemán
Lugar, fecha (y editorial) de publicación/hallazgo: impreso en Alemania (probablemente en Hamburgo) en una edición in-cuarto en 1839.
Autor: Fiedrich Wilheim von Juntz
Copias disponibles en: Se sabe que, en la actualidad, existen seis copias en bibliotecas importantes de Europa y América. Se dice que muchos propietarios del libro, tras conocer la terrible muerte de Von Junzt, quemaron o se deshicieron de cualquier otra manera de sus ejemplares, hasta que de este modo quedaron nada más que los que se pueden encontrar en la actualidad. Abundan, claro está, los rumores de copias en posesión de coleccionistas privados. Sólo la edición en Alemán goza de las delicadas (aunque horripilantes) impresiones del artista alemán Gunther Hasse.

Sobre el autor
Von Junzt fue un excéntrico alemán originario de Colonia. Tras su formación en la Universidad de Berlín, dedicó su vida de adulto a viajar por Asia y Europa en busca de tomos antiguos, ganándose la admisión en todo tipo de sociedades secretas, incluido el culto de gules del que diera cuenta el Conde d 'Erlette. Afirmaba haber visto una copia en griego del Necronomicón, aunque no reveló dónde. En 1839, von Junzt publicaba su Libro Negro, donde escribió los secretos que había aprendido. En 1840 comenzaría a trabajar en un segundo volumen, mas no tardaría en encontrarse su cadáver en el interior de su estudio, cerrado con llave, su manuscrito reducido a trizas y su garganta desgarrada por garras inhumanas. Fue su asociado, Alexis Ladean, quien le descubriera. Tras recomponer parte del destrozado manuscrito de von Junzt, Laudeau al parecer quemó aquellos pedazos antes de abrirse la garganta con una navaja. Se rumorea que ciertas porciones del segundo manuscrito de Von Juntz sobrevivieron, aunque se desconoce su paradero.

Contenidos
El Libro Negro original ocupa más de mil páginas. Gran parte del mismo se refiere a sociedades más conocidas como la de los Asesinos, la de los Tugs y la de los Leopardos, pero también menciona hasta cierto punto un buen número de cultos que parecen venerar al mismo panteón de deidades. Este material, contenido en la segunda y en la última parte del libro, aparece en el siguiente orden:
• INTRODUCCIÓN: "La narrativa del mundo antiguo", tremendo ensayo que describe el ciclo o mito de Cthulhu del mismo modo que ya lo hicieran Eibon, al-Azred y otros.
• CAPÍTULO UNO: Descripción de un culto alemán que adora a un ser llamado Cyaegha.
• CAPÍTULO DOS: Un culto a la fertilidad que Von Junzt descubrió en el sur de Francia, adoradores del símbolo de la Cabra de Tres Cabezas.
• CAPÍTULO TRES: Describe un culto pagano rural inglés.
• CAPÍTULO CUATRO: Habla de un culto secreto de caníbales con sede en los barrios bajos de París, y menciona la obra del Conde d'Erlette acerca de dicha secta.
• CAPÍTULO CINCO: Describe los viajes de Von Junzt por Asia y su encuentro con el pueblo Tcho-Tcho de Indochina.
• CAPÍTULO SEIS: Describe a un campesino ruso desequilibrado de Siberia que afirma adorar "a un gran dios del cielo", y a sus castrados seguidores.
• CAPÍTULO SIETE: Habla de un misterioso monasterio de piedra del Himalaya tibetano, habitado por monjes adoradores de los "espíritus del aire".
• CAPÍTULO OCHO: Describe un culto a Dagon del Mediterráneo oriental. Von Junzt afirma que pueden encontrarse cultos que adoren a este dios blasfemo por todo el mundo.
• CAPÍTULO NUEVE: Describe un culto a la muerte secreto del sur de España.
• CAPÍTULO DIEZ: Un pequeño culto de Transilvania que adora a un terrible monstruo que habita un pozo hediondo.
• CAPÍTULO ONCE: Relata leyendas de un antiguo culto (supuestamente extinto) de la pequeña aldea húngara de Stregoicavar, que adoraba a un dios blasfemo que se aparecía en lo alto de un antiguo monolito de piedra.
• CAPÍTULO DOCE: Describe un culto secreto llamado los Hermanos del Signo Amarillo, dedicados a descubrir y desbaratar los planes de "los diablos espaciales".
• CAPÍTULO TRECE: Habla de un culto secreto con sede en un castillo de Transilvania llamado la Hermandad de la Bestia. Aguardan el momento en que el diabólico faraón egipcio, Nephren-Ka, regrese para gobernar a la humanidad.
• CAPÍTULO CATORCE: Describe un culto secreto a nivel mundial dedicado a mantener cautivo a un monstruo desconocido.
• CAPÍTULOS QUINCE AL VEINTE: Sección que versa sobre las "Llaves", un patrón de pasajes, códigos y oraciones que todos estos cultos tienen en común.

Datos de juego
Tiempo de lectura: 52 semanas para su estudio, 102 horas para leerlo por encima.
Plus al conocimiento: +15% en Mitos de Cthulhu; quien estudie este monumental tomo se beneficiará de pruebas de habilidad de Antropología, Arqueología, Historia y Ocultismo. Además, von Junzt aporta pistas para interpretar los escritos de Mu, Atlantis y muchos otros sitios. Seis meses de estudio, más el éxito en una tirada de INTx5, otorgan una habilidad inicial de 20+1D10 percentiles en la lengua prehistórica o anterior a la humanidad que se elija.
Pérdida de Cordura: -1D8/2D8 puntos
Hechizos: Multiplicador x4
SEGÚN EL MANUAL DEL GUARDIÁN (VOL.1):
- Llamar a Cyaegha (Llamar/Expulsar a Cyaegha), capítulo 1
- Llamar a la diosa del bosque (Llamar/Expulsar a Shub-Niggurath), capítulo 2
- Invocar a los Árboles (Convocar/Atar a un Retoño Oscuro de Shub-Niggurath), capítulo 2
- Llamar al Astado (Contactar con Nyarlathotep), capítulo 3
- Contactar hermano (Contactar con un Gul), capítulo 4
- Hablar con Zhar (Contactar con Zhar), capítulo 5
- Llamar al sol (Llamar/Expulsar a Azathoth), capítulo 6
- Invocar viajeros aéreos (Convocar/Atar a un Byakhee), capítulo 7
- Contactar hijos de Dagon (Contactar con un Profundo), capítulo 8
- Contactar con Dagon, capítulo 8
- Revivir (Resurrección), capítulo 9
- Llamar Al Que No Debería Existir (Llamar/Expulsar a Nyogtha), capítulo 10
- Llamarle a Él (Llamar/Expulsar a Gol-Goroth), capítulo 11
- Llamar a un Diablo Espacial (Contactar con un Hongo de Yuggoth), capítulo 12
- Crear Barrera de Naach-Tith, capítulo 13 (nota: según lo indicado en la campaña "Los Hongos de Yuggoth" este hechizo no debería encontrarse en ningún tomo de los Mitos, y sólo podría conseguirse en la Biblioteca de Celaeno.)
- Llamarlo/Expulsarlo (Llamar/Expulsar a Ghatanothoa), capítulo 14
SEGÚN LA LLAMADA DE CTHULHU (LF):
- Acercarse a un Hermano (Contactar con un Gul)
- Atraer la atención de El Que Es Grande (Contactar con Dagon)
- Contactar con los Hijos de las Profundidades (Contactar con un Profundo)
- Crear Barrera de Naach-Tith (insisto en lo indicado más arriba, se supone que según lo que pone en "Los Hongos de Yuggoth" este hechizo no debería estar aquí.)
- Dirigirse a Zhar (Contactar con Zhar)
- Invocar a Aquél Que No Debería Existir (Llamar/Expulsar a Nyogtha)
- Invocar a Cyaegha (Llamar/Expulsar a Cyaegha)
- Invocar a la Diosa del Bosque (Llamar/Expulsar a Shub-Niggurath)
- Invocar al Hombre Cornudo (Contactar con Nyarlathotep)
- Invocar al Sol (Llamar/Expulsar a Azathoth)
- Llamar a un Diablo del Éter (Contactar con un Mi-Go)
- Revivificar (Resurrección)
- Subyugar a los Árboles (Convocar/Atar a un Retoño Oscuro)
- Subyugar al Desconocido (Llamar/Expulsar a Ghatanothoa)
- Subyugar a los Espíritus Airosos (Convocar/Atar a un Byakhee)


NAMELESS CULTS, edición pirata de Bridewell
Otros títulos usados en La Llamada de Cthulhu:
- Cultos Inconfesables
- Cultos sin nombre
- Cultos Innombrables
Idioma: Inglés
Lugar, fecha (y editorial) de publicación/hallazgo: La pirateada edición barata en octavo encuadernada en cuero de la traducción inglesa de Bridewell se publicó en Londres en 1845.
Traductor: desconocido
Copias disponibles en: Se conoce la existencia de al menos veinte copias completas de esta edición, con muchas probablemente en poder de coleccionistas privados.

Sobre el traductor
Sin información adicional

Contenidos/Diferencias con el original
Está cuajado de errores de traducción y tergiversaciones, y presenta un texto apretado plagado de errores tipográficos, donde muchos de los hechizos del texto original se han omitido o aparecen incompletos.

Datos de juego
Tiempo de lectura: 48 semanas para su estudio, 96 horas para mirarlo por encima
Plus al conocimiento: +12% en Mitos de Cthulhu
Pérdida de Cordura: -1D8/2D8 puntos
Hechizos: Multiplicador x3
SEGÚN EL MANUAL DEL GUARDIÁN (Vol.1): esta versión omite o tiene errores en los hechizos descritos en la versión original, pero no se dan más datos, con lo que lo deja a discreción del Guardián.
SEGÚN SECRETOS DE NUEVA YORK los hechizos quedan, una vez más, "a discreción del guardián"
SEGÚN CÁLCULOS MORTALES:
- Potenciar a la Madre del Pus
- Llamar/Expulsar a Shub-Niggurath
- Convocar/Atar a un Retoño Oscuro de Shub-Niggurath
y además "otros que pueda escoger el Guardián".
SEGÚN LA LLAMADA DE CTHULHU (LF): se pueden encontrar "los mismos que para el Unaussprechlichen Kulten, pero muchas de estas versiones de los hechizos son incompletas o defectuosas. Para encontrar una versión que funcione de un hechizo concreto hay que obtener en 1D100 un resultado igual o inferior al PODx2 del personaje."


NAMELESS CULTS, edición de Golden Goblin Press
Otros títulos usados en La Llamada de Cthulhu:
- Cultos Inconfesables
- Cultos sin nombre
- Cultos Innombrables
Idioma: Inglés
Lugar, fecha (y editorial) de publicación/hallazgo: La edición en octavo de Golden Goblin Press apareció en Nueva York en 1909. El libro alcanza apenas los dos tercios del tamaño de la edición de Bridewell.
Censor/Copista: desconocido
Copias disponibles en: Las ediciones de Golden Goblin Press siguen llegando a las librerías. Al pasar desapercibidas, suelen venderse por debajo de su precio de mercado.

Sobre el censor/copista
Sin información adicional

Contenidos/Diferencias con el original
Edición expurgada de la traducción de Bridewell, censura gran parte de los detalles más horripilantes y contiene sólo las descripciones de los hechizos, omitiendo los rituales completos que aparecían en las dos ediciones anteriores.

Datos de juego
Tiempo de lectura: 30 semanas para su estudio, 60 horas para mirarlo por encima.
Plus al conocimiento: +9% en Mitos de Cthulhu
Pérdida de Cordura: -1D8/2D8 puntos
Hechizos: según lo indicado en Delta Green, La Llamada de Cthulhu (LF) y el Manual del Guardián vol.1, no tiene, o al menos sus descripciones son inútiles para ser aprendidos.
SEGÚN EL MANICOMIO Y OTROS RELATOS, con Multiplicador x2:
- Contactar con Nyarlathotep
- Contactar con Tsathogghua
- Contactar con Yig
- Llamar/Expulsar a Shub-Niggurath
- Convocar/Atar a un Servidor de los Otros Dioses
- Llamar/Expulsar a Nyogtha
- Llamar/Expulsar a Yog-Sothoth
- Convocar/Atar a un Retoño Oscuro de Shub-Niggurath
- Llamar/Expulsar a Hastur
- Contactar con una Semilla Informe de Tsathogghua
SEGÚN SOLO CONTRA LA OSCURIDAD el libro contiene el hechizo Convocar/Atar a un Byakhee, por omisión con Multiplicador x2.



CITAS CONOCIDAS

  • Un ejemplo excelente de grupos pictos maléficos es el de las cercanías del lago Mullardoch, en Escocia. Estos pictos adoraban al ser a quien en otras partes se conoce como el Sultán Demoníaco pero, así como en otros lugares, los pictos no realizaban estos cultos espontáneamente, sino que los hacían a petición de seres de una especie más antigua y maligna. Y además, tengo la seguridad de que esos seres, residuos de los días de los reptiles prehumanos, aún hoy habitan la Tierra.
    Otro lugar donde aún pueden acechar es en Norteamérica, donde los Primigenios fueron adorados mucho antes de la llegada de Colón. Pienso específicamente en aquellos lugares que actualmente controlan los españoles, en California.
    [Nota del editor: Este texto fue escrito antes de que los EE.UU. se anexionaran el Oeste del continente]


  • La teoría de Otto Dostmann de que el monolito es un residuo de la invasión de los hunos y que fue construido para conmemorar una victoria de Atila sobre los godos es tan lógica como suponer que Guillermo el Conquistador erigió Stonehenge.


  • Entre esas viles deidades de rancio crecimiento y obscena fertilidad se encuentran la Fuente de toda impureza, a quien adoran ciertas sectas oscuras de Venecia, la Reina del Adriático, a quien se adora ahogando vivas a sus víctimas en excrementos, y la Cabra Negra de los Bosques con un Millar de Retoños. Esta diosa primordial es evitada por los cuerdos y la existencia de su culto es negada por los sabios. Pero yo he visto con mis propios ojos los claros de bosque donde es adorada en las montañas de Europa central y también en Córcega y Cerdeña. Sin embargo, no he visto los horrendos ritos que tienen allí lugar o no viviría para escribir estas líneas.
    En Córcega mi guía, un árabe que antaño había bailado con la secta durante la luna nueva pero que ahora temía por su vida y les había abandonado, me contó una profecía que hablaba de la Madre del Pus, una nieta de la Diosa que sería concebida por ella, que es padre y madre a la vez, sobre una mujer mortal. Mediante el incesto concebiría a su vez la hija de esta mujer a la Madre del Pus. Durante mucho tiempo mis noches han sido rasgadas por gritos surgidos de mi propia garganta cuando en sueños he visto a la Madre del Pus tal y como mi guía me la describió con demasiada claridad, y también aquello que despierta su fétido calor. Está escrito, o eso dijo el árabe, que la llegada de la Madre del Pus anunciará el despertar de los Primordiales de su sopor en las oscuridades bajo la tierra.
    Al llegar aquí, mi guía guardó silencio y se puso a temblar, y pasaron muchas noches antes de que pudiera animarle a que me enseñara la canción que hay que ulular cuando las estrellas estén en posición correcta. La canción que despierta a la nieta a la categoría de diosa, confirmándola como la Madre del Pus, para luego empezar su horrible reinado. Esta canción me parece extraña y tiemblo al recordar la curiosa forma en que mi guía respiraba las notas pero por amor al conocimiento las escribo aquí. Cantada como se ha escrito desata los poderes que yacen durmientes en la futura diosa. Quizá si se invierte podría destruirla antes de que su llegada destruya al mundo. Ruego a Dios que esta necesidad nunca se presente pero sé que ruego en vano.
    Por desgracia, pocos días después de que el fiel árabe me revelara los secretos de la secta, fue hallado muerto en su baño, licuado y putrefacto. Huí de Córcega temiendo por mi vida pero sé que nunca olvidaré la mirada que vi en su rostro desplomado y supurante, o lo que quedaba de él, y temo verme un día ante un espejo y ver ese rostro reflejado en el mío...


  • Cuando los días se convierten en años y los momentos en colores por cada día que pasa, es una existencia espiral a través del día y la noche, este llanto por el sol o la tormenta. Soy mi blanco y negro, la ignorancia recurrente y sus salvadores, ya que me hago a mí mismo. Soy la rueda, cambio el color pero nunca la forma; nací para morir. Leyendo los significados de los fabulosos textos, inconscientes del futuro y el pasado, sólo un aviso de lo inevitable.
    ¿Y qué hay de Hastur el Innombrable, el Gran Ktulu y los demás? Sin duda no traerían la noche sobre sí mismos, ¿no? ¿Quién podría esperar comprender sus motivos, si la comprensión y los límites de nuestra imaginación están confinados en los reinos de esta o nuestra propia realidad?
    Todas las pruebas sugieren que los Primigenios son inmortales. Si esto es cierto, ¿por qué Nyogtha adoptó voluntariamente la apariencia de los que no tienen mente, criado como el segundo hijo oscuro? ¿Hubo una guerra en las estrellas, como sugieren las historias más imparciales? ¿Por qué permitió él que su cabeza se mantuviera sobre las olas, pero nunca siguiera la corriente? ¿Gobernaban los Antiguos con un ignorante puño de ciencia al diseñar el gran cristal, como hicieron con sus Shoggoths?
    Lo hacían pero recuerda los símbolos; las ambiciosas alas se extendían cada vez más fuertes y pronto lanzaron sobre los antiguos esa familiar sombra de engaño. Temerosos, detuvieron los procesos de conservación, y la cosa se marchó, se creía que murió. El propósito construyó la Estatuilla Esmeralda, el cordón umbilical que aún conservaba el foco, pues habían perdido su receptáculo bajo el mordisco de sus zarcillos de liquen...


  • He recorrido el mundo en busca de la oscuridad... un viaje que terminó dentro de mí.


FUENTES DE INFORMACIÓN
- La Llamada de Cthulhu (JOC), pág. 68 (tabla)
- El Manicomio y otros relatos, págs. 68-69
- Solo contra la oscuridad, pág. 20, entrada 121
- Las Sombras de Yog-Sothoth , págs. 20 (cita), 65 (cita); se repiten en las páginas centrales (no numeradas) de pistas
- GURPS: CthulhuPunk , págs. 15-16
- Cálculos mortales, pág. 63, 63 (cita)
- Compendio de monstruos, pág. 74 (cita)
- Delta Green, pág. 59
- La cosa en el umbral, pág. 40 (cita; se repite en la pág. 86)
- La Llamada de Cthulhu (LF), pág. 88
- Manual del Guardián (vol.1), págs. 76-78
- La Llamada de cthulhu (D20), pág. 121
- Secretos de Nueva York, pág. 110



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, esta en concreto, pero toda la biblioteca en general, gran ejercicio de recopilación,este humilde humano agradece el saber de aquellos que nos miran desde las estrellas.

Anónimo dijo...

Excelete información, muy concreta.

Tengo una duda respecto al multiplicador x4 que hace mención más arriba.

¿Que quiere decir con esto?, ¿se multiplica una especie de puntuación base, cual sería?

TECTOKRONOS dijo...

Has hecho el mismo comentario en:

http://labibliotecadepnakotos.blogspot.com/2007/06/cmo-aprender-un-hechizo-reglas.html

Te respondo allí.

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS