CÓMO AUMENTAR EL PODER / CÓMO PROGRESA EL HECHICERO

Cuando un personaje realiza con éxito un hechizo que requiere medir sus puntos de Magia o de POD contra los puntos de Magia o de POD de otro en la Tabla de Resistencia, se considera que ha ejercitado su POD y éste puede aumentar. Se resta el POD del personaje a 21 y se multiplica la diferencia por 5 para hallar la probabilidad porcentual de aumentar el POD en 1D3 puntos.
Otra forma de aumentar el POD es cambiar la COR por él. (Los individuos más poderosos y efectivos acostumbran a estar algo idos). Por cada 10 puntos de COR sacrificados, se aumenta 1 el POD. Si un personaje tiene COR 9 o menos no puede intentarlo.
Un tercer método es obligar o convencer a algún dios de que regale un punto de POD a cambio de algo del receptor. Este método es mejor que quede a discreción del Guardián.
Finalmente, cuando un personaje saca un 01 en una tirada de Suerte tiene derecho a intentar aumentar su POD de la misma forma que si hubiera vencido los puntos de Magia o el POD de otro (se resta el POD actual de 21 y se multiplica la diferencia por 5 para dar el porcentaje).
Aumentar el POD de un personaje no aumenta la COR, aunque sí su Suerte.


Aunque no es habitual entre los investigadores, los hechiceros y sectarios suelen amasar grandes cantidades de poder. ¿De dónde procede? Las siguientes ideas están pensadas, principalmente, para racionalizar a algunos personajes no jugadores.
Incrementar el Poder también hace que varíe la característica COR (que equivale siempre a PODx5), pero no supone un incremento de los puntos de Cordura.
• Cuando un personaje tenga éxito en la realización de un hechizo que requiera de un enfrentamiento de puntos de magia o POD en la Tabla de resistencia, existe la posibilidad de que el POD del invocador se vea incrementado gracias a este ''ejercicio". Se resta el POD del personaje de 21 y la diferencia se multiplica por cinco. El producto resultante equivale al porcentaje que tiene el realizador de incrementar su POD en 1D3 puntos. Para poder efectuar el incremento hay sacar este porcentaje o menos con 1D100.
• Como premio por un resultado de 01 en cualquier tirada de Suerte, se puede decir que el POD es ejercitado. Se resta el POD del personaje de 21 y se multiplica la diferencia por cinco. El producto resultante representa las posibilidades que tiene este personaje de incrementar su POD en 1D3 puntos.
• Los individuos crueles y voluntariosos se comportan de forma extraña. En el momento de la creación de un personaje es posible canjear 10 de sus puntos de Cordura por 1 punto de POD. Al hacerlo se reducen también los puntos máximos de Cordura del personaje en 10 puntos. El procedimiento puede repetirse, pero si los puntos de Cordura llegan a 9 o menos el instinto de con¬servación tomará el control. Este procedimiento podría costar más puntos de Cordura, según estime conveniente el guardián.
• El personaje puede hacer un sacrificio u ofrecer algo a los Primigenios o a los Dioses exteriores a cambio de POD. Este método se deja a criterio del guardián. Es probable que un suceso semejante incremente también la puntuación en Mitos de Clhulhu, y podría suponer una pérdida adicional de puntos de Cordura a la causada por comunicarse con la entidad.


Resistencia de magia y POD
En mi opinión, el personaje ejercita su POD siempre que realiza la tirada de resistencia de puntos de Magia o de POD, y no sólo cuando es la parte activa de la comparación. Por este motivo, doy la posibilidad de subir POD cada vez que se supera la tirada.

POD de un personaje
Los principales métodos de obtención de POD restringen el límite en 21-23 puntos. Aquí el Guardián debe decidir cuál es el tope de POD que podría adquirir un humano. Cabe tener en cuenta que los Primigenios, en su mayoría, tienen puntos de POD entre 25 y 45, y que la mayoría de los dioses exteriores tienen POD 100. El Guardián debería determinar cuál es el POD máximo que un humano no puede superar bajo ningún concepto. Yo pondría esta cifra en 99, ya que los principales dioses tienen 100, y no me imagino a un humano tratando con un Dios Exterior “de tú a tú”.
En este aspecto creo que las reglas están bastante bien afinadas, ya que una vez con POD 21, la única forma de aumentar el POD es cambiarlo por COR (favorito de los personajes, pues si acaban especialmente bien una aventura saldrán ganando COR) o concedido por un dios (favorito de los brujos PNJs).
Por último cabe reseñar que los superbrujos malísimos y poderosísimos que dirigen los cultos que hacen la vida imposible a los personajes, tienen POD entre los 20 y los 50 puntos. Por eso el Guardián debe tener algo de tacto: si un fanático dedica toda su vida (siglos en algunos casos) a ganar POD, y apenas llegan a POD 50 en casos muy contados, ¿cómo va a ser posible que un personaje, en unos pocos años, rebase este nivel? De todas formas el Guardián no debe preocuparse si un personaje empieza a ser “demasiado” poderoso. Estos personajes suelen enamorarse de su propia leyenda, y acaban muriendo en algún acto heroico (es decir, estúpido).

POD y COR
Las reglas indican que aumentar el POD no aumenta la COR. Esto se refiere al cálculo inicial de la COR, que es PODx5. Sin embargo creo que un aumento o disminución de POD implican autoconfianza o desmoralización (respectivamente) en el personaje. A efectos de juego, aplico una ganancia de 1D6 puntos de COR por cada punto de POD adquirido, y una penalización de 1D6 puntos de COR por cada punto de POD perdido (siempre y cuando el cambio sea inesperado; si, por ejemplo, un personaje se gasta 2 puntos de POD en realizar un SÍMBOLO ARCANO, no aplicaría esta regla), con una excepción: si se intercambian puntos de COR por 1 punto de POD, no se ganan 1D6 puntos de COR a continuación.
En cuanto al intercambio de COR por POD, se puede usar una regla opcional que facilite la subida a personajes con poco POD, y restrinja personajes con POD excesivamente elevado: En vez de usar un coste uniforme de 10 puntos de COR, el coste serán tantos puntos como nivel al que se vaya a subir en POD. Por ejemplo, un personaje que quiera subir de nivel 4 a nivel 6 tendría que canjear 5 (de POD 4 a 5) más 6 (de POD 5 a 6) puntos de COR, es decir, 11 en vez de 20 puntos de COR. Un personaje que quisiera pasar de 15 a 17 de POD tendría que gastar 16+17 puntos de COR, es decir 33 puntos en vez de 20.
Otra regla opcional sería hacer la inversa a la regla anterior, para que los personajes puedan optar por tener una mayor fortaleza mental (COR) en detrimento de su capacidad mágica y de liderazgo (POD), sin poder superar la COR máxima del personaje (99-Mitos de Cthulhu).
Estos intercambios podrían realizarse sólo durante la generación del personaje, o fuera del juego, entre aventuras, a discreción del Guardián, ¡pero nunca durante la partida!


No hay comentarios:

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS