MULTIPLICADOR DE HECHIZOS. APRENDER UN HECHIZO DE UN LIBRO

Tras estudiar con éxito un libro, el personaje puede intentar aprender hechizos que estén allí contenidos. El guardián debería tener anotados los hechizos que contiene un determinado libro, y el orden en que pueden ser descifrados. Cuando un personaje decide aprender hechizos de un determinado libro debe invertir 2D6 semanas de estudio, y luego sacar su INT multiplicada por el multiplicador de hechizos en porcentaje. Si lo consigue, ha aprendido el primer hechizo. Si falla, ha perdido el tiempo. Un personaje puede intentarlo de nuevo, pero ahora deberá invertir 1D6 meses por cada nuevo intento, hasta agotar todos los hechizos de un determinado libro.

Para aprender un hechizo de un libro de los Mitos se requiere haber leído antes el libro que lo incluye, así como dedi­car a su estudio 2D6 semanas de tiempo de juego, o el tiempo que indique el guardián. Al igual que sucede con los libros de los Mitos el proceso de aprender un hechizo puede iniciarse, dejarse de lado y retomarse según convenga. El investigador escoge el hechizo que va a estudiar. Cuando ha transcurrido el periodo requerido el estudio se habrá completado. El jugador lanza entonces 1D100, cuyo resultado debe ser igual o inferior a la INTx3 (o lo que el guardián determine) de su investigador. Con un éxito se habrá aprendido el hechizo. Un fallo supone haber perdido el tiempo que se haya dedicado al estudio, aunque el investigador puede intentarlo de nuevo.

Normalmente dejo que los personajes aprendan los hechizos antes de estudiar el libro; interpreto que un hechizo es una referencia más en el libro, y que como tal puede buscarse invirtiendo las horas suficientes, como se explica en el apartado "Leer un libro de los Mitos" (aplico la regla “Hojear un libro de los Mitos” de La Llamada de Cthulhu 5.5).
En la versión del manual básico de LF se ha suprimido el multiplicador de los libros y se ha dejado un x3 genérico, a elección del Guardián. A mí este multiplicador me parece excesivo. Si no conoces los multiplicadores de los libros no te preocupes porque están indicados en la lista de libros de los Mitos, pero para que te hagas a la idea:
- Del grueso de libros de los Mitos, los principales suelen tener un x2, y los demás un x1.
- Sólo obras especialmente poderosas y además en su versión original tienen un x3 (como por ejemplo Cthaat Aquadingen, De Vemiis Mysteriis, Revelaciones de Glaaki o Los Siete Libros Crípticos de Hsan)
- Hay muy pocas excepciones con un x4 en sus versiones originales (el Cultos Inconfesables original alemán el Texto de R’lyeh original chino y la traducción al inglés del Necronomicón, así como los registros originales en idiomas desconocidos y/o alienígenas de obras con un x3 en su original conocido)
- Sólo el Necronomicon (y romper esta regla debería ser tabú) tiene un x5 (excepto su versión en inglés, como he dicho antes).

No hay comentarios:

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS