LOS LIBROS DE LOS MITOS COMO REFERENCIA

(El Plus al conocimiento) también permite establecer la utilidad de un libro como referencia. Cuando un personaje precisa saber un hecho específico de los Mitos (como por ejemplo cuanto tarda en alcanzar la madurez un chthonian), puede pasarse varias horas estudiando un libro, al final de las cuales tira porcentaje contra el plus de conocimiento multiplicado por 5. Si lo consigue, encuentra el hecho o alguna alusión a él. Si no, o bien no había nada que encontrar, o bien no lo ha encontrado (el guardián debería anotar si se trata de una cosa o de otra). Por supuesto que el guardián puede decidir si ese hecho determinado figura o no en el libro, y puede hacer que la referencia sea tan oscura e imprecisa como desee.

Una vez que se ha leído un libro los percentiles correspondientes a su Plus al conocimiento sirven también para cuantificar la utilidad del mismo como guía de referencia de los Mitos. Parece apropiado que un libro de tales características pueda facilitar información acerca de algún hecho relacionado con estos (como cuánto tarda un chlhonian en alcanzar la madurez, o dónde aguarda el cuerpo de Y'golonac su resurrección).
El investigador emplea 1D4 horas en estudiar el libro. Después debe multiplicar el plus al conocimiento (los puntos en Mitos de Cthulhu que se ganan con su lectura) por 5, y obtener en 1D100 un resultado igual o inferior a ese número. Con un éxito habrá encontrado el hecho que buscaba o alguna alusión al mismo (el guardián puede expresar tal información de forma tan oscura como desee). Si la tirada ha fallado el libro no incluye información al respecto. El usuario del libro debe anotar qué hay incluido en el libro y qué no.

No sé si te has fijado pero hay un matiz muy importante entre las dos versiones: en la de JOC no especifica que haga falta haber estudiado con éxito un libro para buscar una referncia; en la de LF sí lo hace.
En cualquier caso, para determinar el número de horas yo prefiero usar 19-INT (en vez de 1D4 en el caso de la edición de LF).

No hay comentarios:

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS