LEER UN LIBRO DE LOS MITOS

A diferencia de las pérdidas de COR a causa de la visión de monstruos o de sucesos macabros en general, la producida por leer un libro es automática, y no hay tirada que valga para reducir sus efectos.
+ IDIOMA: Cuando uno de esos libros cae en manos de un personaje, éste puede intentar leerlo, invirtiendo al menos 2D6 meses de estudio (que no tienen por qué ser consecutivos), para después tirar su porcentaje en el idioma adecuado. De tener éxito, sufre la pérdida de COR asociada al libro, y adquiere los beneficios que contiene. Si falla la tirada, se supone que entiende lo suficiente para perder la COR pero no lo bastante para obtener beneficios. No puede intentar de nuevo su lectura hasta aumentar su conocimiento en leer ese idioma al menos en un 10%. En estos casos, la pérdida de COR al intentar leer el libro de nuevo es la mitad (redondeando hacia arriba) de la normal. Una vez el libro leído, ya no hay pérdida de COR aunque se relea.
+ PLUS AL CONOCIMIENTO: Una vez un personaje ha leído y estudiado con éxito un libro, se añade esta cifra a sus Mitos de Cthulhu.

Los investigadores querrán estudiar éste o aquél libro, a pesar del peligro. El proceso de lectura es pausado y puede suspenderse en cualquier momento durante el tiempo que resulte necesario. En este contexto "estudiar" y "leer" son sinónimos.
...
LEER UN LIBRO DE LOS MITOS: Cualquier libro que añada puntos a Mitos de Cthulhu debe ser estudiado antes de comprenderlo. En los resúmenes de libros de los Mitos ... los tiempos de lectura se dan en semanas. El guardián no debe sentirse a merced de esos números, y puede reducirlos o incrementarlos según le interese. Un académico competente que disponga de las habilidades apropiadas en lenguas leerá un libro más deprisa que un periodista formal pero inculto y desorientado. No es necesario que el tiempo de estudio corresponda a días seguidos (ni semanas o meses).
El guardián indicará cuándo ha pasado suficiente tiempo, El investigador necesitará pasar una tirada de la lengua correspondiente si el libro está escrito en una lengua distinta a la suya propia. Con el éxito, el investigador recibe también una marca de experiencia en esa lengua. Un fallo en la tirada significa que el lector ha podido hojear el libro, perdiendo en ello algunos puntos de Cordura, pero no añade nada a su puntuación de Mitos de Cthulhu ni aprende ningún hechizo.
Hará falta un traductor si el libro se encuentra escrito en una lengua desconocida para el investigador. La exactitud de la traducción es algo que debe decidir el guardián. Si se trata de una lengua desconocida u olvidada hace mucho los investigadores deben idear un plan que convenza al guardián, o el libro se les resistirá.
Con un éxito (si es necesaria alguna tirada) el investigador habrá comprendido el libro.
El jugador añade a su personaje los percentiles indicados a Mitos de Cthulhu (el Plus al conocimiento), reduce sus puntos máximos de Cordura en esa misma cantidad y resta los correspondientes a la lectura. Al haber leído y comprendido el libro el investigador no sufrirá ninguna pérdida adicional por lecturas posteriores del mismo (la única excepción aparece descrita en ... "Descubrimiento de ediciones" ...).
Siempre que se hojea o se lee con éxito un libro cabe una pérdida de Cordura. El libro o manuscrito debe estar escrito en la lengua propia del personaje (si se trata de una traducción, ésta debe ser fidedigna) o debe lograrse una tirada de la lengua correspondiente. Si no se da una de estas dos condiciones no podrá haber lectura. No hay pérdida de Cordura simplemente por mirarlo, como tampoco por consultar o volver a leer un libro ya entendido.
HOJEAR UN LIBRO DE LOS MITOS: Un personaje puede leer por encima un volumen invirtiendo una hora por cada 10 páginas manuscritas o 100 páginas tipografiadas, y pierde la mitad del coste total de puntos de COR por leer el libro. Si en un futuro estudia esa misma obra en profundidad, deberá restar a la pérdida de puntos de COR total lo que perdió al hojearlo. Hojear un libro no reporta plus a los Mitos, pero se localizan todos los hechizos que contiene, y se tiene una idea aproximada de los temas que trata.
...
AVENTURAS PUBLICADAS: El procedimiento para descifrar libros de los Mitos es a menudo abreviado en las aventuras publicadas (a veces de manera drástica) con el fin de que el drama y la tensión no decaigan. Una aventura podría sugerir, por ejemplo, que los investigadores pueden dedicar al estudio del Nameless Cults sólo 1D4 días de tiempo de juego y que después tienen un 50% de posibilidades de aprender algún hechizo determinante para la resolución de la aventura.
Si te molesta esta incongruencia cambia el nombre del libro o el manuscrito por el de uno de tu propia creación, o modifica la aventura de manera que la presión del tiempo no suponga consecuencias. Las reglas de La llamada de Cthulhu asumen que va a haber meses o años de juego con los mismos jugadores, que los misterios en los que van a implicarse los personajes serán creados en su mayoría por el guardián (no sacados de un libro) y que los episodios irán convergiendo como los arroyos en un río. Puede que tú no juegues de esta forma, ya sea por elección o por las circunstancias.

Del Manual del Guardián vol. 1:
ESTUDIO FEBRIL: Con esta regla, duplicas la velocidad a la que un personaje puede leer u hojear un libro o cualquier otro tipo de texto. También duplicas el tiempo de estudio diario del personaje. Cada día de Estudio Febril dura doce horas ininterrumpidas. En efecto, el personaje es capaz de realizar el equivalente a cuatro veces el trabajo normal cada día. El segundo día y sucesivos, tira 1D100; con un resultado igual o menor que PODx3, el personaje demues­tra la suficiente fuerza de voluntad para continuar con su estudio febril otro día más.
El que no se supere la tirada de POD no quiere decir que se interrumpa el estudio, sólo que el erudito ahora deberá efectuar una tirada de Cordura diaria. Si falla una tirada de Cordura, el personaje perderá 1/1D3 COR. Una vez el personaje haya perdido 5 puntos de Cordura de este modo, se obsesionará con el texto en el que esté trabajando, una obsesión que no deja de aumentar. Por cada día debe tirar además 1D100; a menos que el resultado sea igual o menor que CONx3, el personaje perderá 1D3-1 puntos de vida a causa de los rigores del estudio. Según las reglas de curación estándares, se regeneran 1D3 puntos de vida al cabo de cada semana. Da igual... el personaje no tardará en evidenciar la extenuación por sus horas de Estudio Febril. El rostro enjuto, los ojos oscurecidos e inchados, visibles temblores y dudas, imposibilidad para conversar o relajarse. El declive puede ser fugaz. Hay quien puede llegar a enloquecer o incluso a morir por culpa de esta obsesión. Recemos porque los fieles amigos intervengan antes de que sea tarde. Una vez el personaje se vea físicamente privado de la posibilidad de continuar con su Estudio Febril, el sueño no tardará en llegar, precediendo a una rápida recuperación.

LIBROS Y CORDURA:
Aunque no se especifica, en mi opinión no deben aplicarse las reglas de COR, puesto que la pérdida de COR será a lo largo de los meses de lectura.

TIRADAS DE IDIOMA (JOC):
Para la edición de JOC, en cuanto a las tiradas de idioma falladas, sólo aplicaría la regla a personajes con un porcentaje inferior al 75% en la habilidad. Con personajes con 66-74%, bastaría que subieran su idioma hasta 75% en lugar de un 10% más.

MODIFICADORES DE INVESTIGACIÓN DE LIBROS (LF):
Existe en el manual de la ed. 5.5 un sistema para modificar el tiempo de lectura según parámetros como el nº de horas de estudio semanales, la inteligencia, la cultura, el dominio del idioma, los conocimientos de Ocultismo y de Mitos, y la biblioteca de referencia.
Puesto que este sistema parte de la premisa de que hay un tiempo concreto de lectura para cada libro en semanas (ed. LF) y no se deja al azar mediante 2D6 meses (JOC), si usas el manual de JOC esta regla no te servirá. (Aunque este sistema es oficial, el texto es modificado y por eso no va arriba en verde.)
1. Las tiradas en semanas estimadas para el estudio de cada obra se han calculado tomando como referencia una media de unas 30 horas semanales de estudio. Si se estudian más (o menos) horas, habrá que modificar las tiradas de número de semanas en proporción.
2. Se aplican además una serie de modificadores para calcular el porcentaje real de tiempo de estudio respecto de la tirada:
- Cada punto por encima de 14 de INT y EDU dan un +1.
- +1/5 (redondeando hacia arriba) de la habilidad de idioma requerida. Con un 0 en la habilidad, se puede trabajar con un diccionario y en este caso el modificador es -100.
- +1/5 de Mitos de Cthulhu o +1/20 de Ciencias Ocultas (se escoge el más alto).
- Lugar de estudio: el Guardián asigna al lugar de estudio un bonificador en función del material para consulta disponible entre un +1 y un +20. Las principales bibliotecas del mundo tienen puntuaciones entre +18 y +20, y las más pequeñas un +2. Estudiar con sólo un diccionario o enciclopedia a mano es un +1, y sin material de consulta adicional un +0.
3. La suma de todos estos modificadores se le resta a 100, y ése es el porcentaje de tiempo que se tarda en leer realmente.
4. Ejemplo: El Dr. Henry Jones (INT 16, EDU 21, Alemán 0%, Mitos de Cthulhu 0%, Ciencias Ocultas 75%) está interesado en leer un ejemplar que ha llegado a sus manos del Unausprechlichen Kulten (52 semanas de estudio). Sin embargo, debido al tiempo que le restan clases, cursos, seminarios, etc. sólo va a poder estudiar una hora al día los días de diario, concentrando el estudio los sábados, durante los que lo estudia 8 horas. El domingo se lo reserva para descansar. El Guardián dictamina entonces que el tiempo de estudio es 30/13 del habitual (es decir, un 231%, un 131% más del tiempo habitual), ya que el Dr. sólo va a estudiar 13 horas semanales. El lugar de estudio del Dr. es la biblioteca de su casa, rica en conocimientos, que el Guardián estima en un +11. La INT y EDU del Dr. le proporcionan un +2 y un +7 respectivamente; el modificador por idioma es -100 (por no saber Alemán). Su modificador de Mitos/Ciencias Ocultas es un +4. Todo esto da un total de -76, que restado a 100 nos da un 176% del tiempo. 176+131=307%. Es decir, el Dr. tardará en estudiar el ejemplar aproximadamente el triple de las semanas estimadas normalmente (en vez de 52 semanas, 160 semanas). ¡El Dr. tardará más de tres años en desentrañar los conocimientos del volumen!

No hay comentarios:

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS