IDIOMAS Y MANUSCRITOS (ARTÍCULOS)

Extraido del Manual del Guardián vol. 1:

Las fechas que se ofrecen son aproximadas.

Alemán (1100-actualidad): Alemania, Austria y Suiza. La primera fecha alude al auge del alemán de la alta edad media, el primer dialecto escrito del idioma. La amplia difusión de los escritos de Martín Lutero le dieron al alto alemán un amplio radio de expansión, mientras que el bajo alemán seguía prevaleciendo en las tierras bajas germanas.

Árabe (300-actualidad): Norte de África y gran parte de Oriente Medio. El árabe clásico es la lengua del Corán, por lo que la conocen todos los individuos ilustrados de la zona. El árabe coloquial se divide en varios dialectos ininteligibles entre sí.

Birmano (1100-actualidad): La Unión de Birmania. Las primeras inscripciones de esta lengua aparecen en el siglo XII.

Chino (500 a.C.-actualidad): China. El chino hablado es en realidad un conjunto de dialectos ininteligibles entre sí, entre los que se incluyen el mandarín, wu, hsiang y cantonés. No obstante, sólo existe un idioma escrito. A partir de principios del siglo XX, el gobierno chino se propuso crear una lengua nacional unificada.

Cuneiforme (3500 a.C.-100): Este tipo de manuscrito se empleaba para escribir una amplia variedad de idiomas, entre ellos el sumerio (2500 a.C.-2000 a.C.) y el asirio (2000 a.C.-1000 a.C.). Su uso comenzó a perderse en el siglo VI a.C., datando la última inscripción realizada en siglo I.

Francés (800-actualidad): Francia, Canadá, Bélgica y Suiza. El dialecto parisiense, el francien, es la norma, aunque aún sobrevi­ven algunos dialectos en el campo.

Frisio (1300-actualidad): Antiguamente común en Holanda y Alemania, este idioma se habla ahora sólo en tres pequeñas zonas de esos países. El frisio es quizás el idioma más cercano al inglés por su historia. Se escribieron muchos documentos en frisio antiguo (1300-1700), pero desde aquel entonces el frisio escrito ha caído en desuso.

Gótico (h. 380-600): Europa del este, España e Italia. No debe confundirse con el estilo de letra. El gótico fue la lengua de los ostrogodos y los visigodos, tribus que poseían además sus propios dialectos. La escritura gótica fue inventada alrededor del 380 por el misionero Ulfilas, quien tradujo la Biblia a esta lengua. Aún se hablaron resquicios de este idioma en Crimea, región ucraniana, hasta el año 1700.

Griego (1400 a.C.-actualidad): Grecia. Este idioma ha atravesado las fases antigua (1400 a.C.-400 a.C.), helenística (400 a.C-400), bizantina (400-1450) y moderna.

Hebreo (850 a.C.-actualidad): Israel. Este idioma es la lengua del Antiguo Testamento. Pasó a ser una lengua principalmente escrita hacia el 250 a.C., aunque revivió como idioma hablado durante el siglo XIX.

Hindú (800-actualidad): Lengua oficial de la India. Su forma escrita le debe mucho al sánscrito.

Inglés (450-actualidad): Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. El desarrollo del inglés puede dividir­se en tres estadios: inglés antiguo (450-1100), inglés medieval (1100-1500) e inglés moderno (1500-actualidad). El inglés antiguo es a casi todos los efectos un idioma distinto del inglés actual. En comparación, el inglés medieval resulta mucho más fácil de comprender. En la actualidad, el inglés se está convirtiendo en el idioma de la tecnología, el comercio y las relaciones internacionales.

Italiano (950-actualidad): Italia. El principal dialecto italiano es el de Florencia.

Japonés (2000 a.C.-actualidad): Japón, Brasil, Estados Unidos. Aún se debate acerca de los orígenes del japonés. Se hablaban multitud de dialectos en el país hasta la llegada de la educación nacional a finales del siglo XIX.

Jeroglíficos egipcios (3100 a.C.-400): Egipto. El idioma egipcio utilizaba este tipo de manuscrito en monumentos públicos. La escritura hierática se empleó en documentos hasta el 600 a.C., cuando pasó a ser un tipo de escritura sagrado y el demótico se convirtió en el empleado en las obras seculares. La versión hablada del egipcio sobrevivió hasta el siglo XIV con el nombre de copto, que se escribía con caracteres griegos a los que se sumaban jeroglíficos egipcios.

Lao (1600-actualidad): Idioma nacional de Laos. Su sistema de escritura, adaptado del camboyano, existe desde el siglo XIII.

Latín (550 a.C.-actualidad): Los romanos difundieron su idioma por toda Europa y el Mediterráneo. Hacia el año 600, sus dialectos comenzaron a divergir y crear lenguas románicas como el español, el italiano, el francés y el portugués. Siguió siendo la lengua de los ilustrados durante toda la edad media, y ha llegado hasta nues­tros días conservado por la Iglesia católica.

Maya (¿?-actualidad): México, Guatemala, Belice. Entre sus dialectos se cuen­tan el quiche, el cakchiquel, el tzotzil, el yucatec y el huastec. La mayoría de las famo­sas inscripciones jeroglíficas mayas proceden del período clásico (300-900).

Náhuatl (¿?-actualidad): México. La lengua de los aztecas aún se habla en nues­tros días. Sus documentos anteriores a la Conquista consisten en una serie de dibujos que hacían las veces de herramientas mnemónicas, por lo que su significado se ha perdido en su mayoría. El náhuatl escrito, nacido du­rante el siglo XVI, le debe mucho al español.

Portugués (1200-actualidad): Portugal, Brasil, Angola, Mozambique. El por­tugués es engañosamente parecido al español en más de un aspecto.

Púnico/fenicio (XI a.C.-I a.C.): Esta lengua se hablaba en asentamientos costeros de Siria y Palestina. El alfabeto de los fenicios se con­virtió en el modelo del griego y, así, en el de todos los alfabetos occidentales. Un derivado posterior fue el púnico, la lengua de Cartago.

Quechua (¿?-actualidad): Perú, Bolivia, Ecuador. Grupo de lenguas que se hablaban en el imperio Inca. Los incas no conocían la escritura, por lo que utilizaban cuerdas anudadas, o quipu, para llevar las cuentas.

Rapanui (¿?-1850): Isla de Pascua. La versión escrita de esta lengua, el rongorongo, se utilizaba sobre tablillas de madera todavía pendientes de traducción.

Ruso (1600-actualidad): Rusia, gran parte de la antigua Unión Soviética. Rusia ha tomado prestadas muchas palabras tanto de la Iglesia eslava como de las lenguas europeas occidentales.

Sánscrito (1500 a.C.-ac­tualidad): India. Transcurrido el año 1000, el uso del sánscrito se volvió menos frecuente, aunque si­gue actuando como idioma erudito y religioso del país.

Suahili (1700-presente): Tanzania, Zaire, Uganda, Kenia. El suahili es una lengua de comercio, por lo que mucho de sus hablantes son bilingües. El suahili le debe mucho al árabe, idioma en el que se escribía al principio.


Idiomas no humanos

Aklo: Este idioma en realidad es una adaptación de la lengua del antiguo pueblo serpiente. Quienes más suelen utilizarlo son los hechiceros y quienes de­seen ocultar el contenido de sus escritos. Escritura curva y sinuosa, su traduc­ción se hace complicada dada las sutiles diferencias que implican los distintos giros y curvas.

Cifrado de los antiguos (pnakótico; no confundir con el yithiano): Al parecer los antiguos abandona­ron todos sus documentos tallados en roca o muros de piedra o inscritos en asti­llas de barro tratado. Utilizaban un sistema de jeroglíficos, consistente en múlti­ples puntos, distinto a cualquier modelo humano.

Enoquita: La lengua de los ángeles, descubierta por el Doctor John Dee. Dado que tan sólo algunos breves cánticos han llegado hasta nosotros, rara vez se utiliza con fines comunicativos. Hay quien sugiere que podría tratarse de una forma alte­rada del aklo.

Runas Mi-go: No existen palabras humanas para la obtusa caligrafía matemá­tica empleada por los hongos. Utilizando un juego de símbolos, los "libros" mi-go son discos de cinco ca­ras decorados en los bordes con estos sím­bolos y apilados en pe­queños montones. Al variar la posición de estos discos según complejas fórmulas, el significado de los símbolos varía. Siguiendo este método pueden contenerse tomos inmensos en unos cuantos montones... además de conseguir que su descifrado por parte de los humanos se vuelva mucho más difícil.

Naacal: El pueblo de Mu utilizaba una escritura jeroglífica muy similar a la de los mayas. Los rollos y códices se hacían de papiro o pergamino.

R'lyeh (glifos de): Se cree que Cthulhu y su prole trajeron estos extraños símbolos a la tierra y se los enseñaron a los humanos. Los símbolos guardan un gran parecido con las mis­teriosas tablillas rongorongo encontradas en la Isla de Pascua (véase Rapanui, más atrás). Los símbolos suelen describirse como "con forma de coral". Los Profundos utilizan estos símbolos de manera infrecuente.

Senzar: El senzar es la antigua len­gua de Atlantis, utilizada para escribir el texto del Libro de Dzyan original. Escri­tura cuneiforme que utiliza caracteres con forma de cuña, se parece mucho al indes­cifrable cuneiforme Linear A que se atri­buye a los minoanos. Los atlantes utiliza­ban papiros extraídos de las palmeras para sus libros.

Tsath-yo: Los hiperbóreos utilizaban una lengua jeroglífica de la que se conservan pocos ejem­plos originales. Los hiperbóreos escribían sobre rollos y códices de pergamino que extraían de las pieles de animales prehistóricos.

Yithiana (escritura): Los yithianos utilizaban una caligrafía curvilínea escrita en grandes libros con páginas de gruesa membrana y cubiertas de metal. Debidamente almacenados en sus archivos, estos libros podrían sobrevivir durante millones de años.


No hay comentarios:

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS