TRAIL OF CTHULHU (EL RASTRO DE CTHULHU)

TRAIL OF CTHULHU: ORÍGENES
A diferencia de Call of Cthulhu, que tiene cerca de 30 años, Trail of Cthulhu es un juego muy reciente; fue diseñado por Kenneth Hite y publicado en 2008 por la editorial británica Pelgrane Press.
En su breve recorrido ya tiene varios suplementos en su haber, y parece que la línea va a seguir creciendo rápidamente gracias a la calurosa acogida entre los aficionados.

TRAIL OF CTHULHU Y CALL OF CTHULHU
Puesto que es "el otro" juego de los Mitos de Cthulhu, está claro que tanto desde su concepción como desde el punto de vista de los aficionados se hace indispensable su comparación con el clásico. En mi opinión y sin extenderme mucho, los puntos más distintivos son:
Ambientación: Mientras que Call of Cthulhu se centra en la faceta lovecraftiana de los relatos de HPL y su círculo, es decir, el terror cósmico, Trail of Cthulhu aporta como segunda opción la howardiana (de Robert E. Howard), es decir, el estilo "pulp" caracterizado por la acción y la fuerza física en lugar de por eruditos sesudos. Además la ambientación principal del juego son los años 30, mientras que en Call of Cthulhu son los años 20.
Sistema de juego: Trail of Cthulhu se basa en el sistema Gumshoe, diseñado precisamente para juegos de investigación, mientras que Call of Cthulhu usa el BRP creado en principio para juegos de fantasía épica. Esto quiere decir que Gumshoe no se centra en la obtención de pistas en sí, sino en cómo se utilizan.
Sistema de Cordura: Trail of Cthulhu tiene un doble baremo para medir la salud mental de los personajes, Cordura y Estabilidad. Esto permite afinar más la definición psicológica de los personajes sin las ambigüedades del sistema de cordura simple de Call of Cthulhu. Por ejemplo, un sacerdote de los Mitos que aparentemente es un hombre normal tendría una alta Estabilidad pero una baja Cordura. Con un investigador de los Mitos desquiciado ocurriría a la inversa.

EL RASTRO DE CTHULHU
La versión Española del juego no se hizo esperar; fue publicada también en 2008 por Edge Entertainment, que está trabajando para seguir el ritmo de publicaciones del original. Por lo pronto ya han traducido el primer suplemento y están preparándose para lanzar los siguientes.
De momento no existe material creado originalmente en Español, todo es traducido de las publicaciones en Inglés.

TRAIL OF CTHULHU Y EL RASTRO DE CTHULHU: PUBLICACIONES
Debido a la reciente aparición del juego las publicaciones aún no son numerosas, así que no hace falta subdividir el listado en muchos apartados, simplemente separo el manual básico de los suplementos.
Las publicaciones en Español aparecen EN MAYÚSCULAS y tienen a su derecha, separada por una barra, la publicación original de la que se ha partido para su elaboración. Para acceder a la ficha de un suplemento haz clic sobre su título. Muchas de las fichas proporcionan enlaces de descarga de un escaneo de la publicación.



MANUAL BÁSICO
ESPAÑOL (TRADUCCIÓN) INGLÉS (ORIGINAL)
Publicación Digitalización Publicación Digitalización
El rastro de Cthulhu, Guillermo HERAS PRIETO, Edge Entertainment (EDGGS02), 2008 Escaneo (buena calidad), ANÓNIMO, .pdf (sólo imágenes), 42,3MB (MU)Trail of Cthulhu, Kenneth HITE, Pelgrane Press(PEGT01), 2008Innecesaria; disponible en Español
Publicación Digitalización Publicación Digitalización
ESPAÑOL (TRADUCCIÓN Y ORIGINAL)INGLÉS (ORIGINAL)



SUPLEMENTOS
ESPAÑOL (TRADUCCIÓN Y ORIGINAL)INGLÉS (ORIGINAL)
PublicaciónDigitalizaciónPublicaciónDigitalización
Asombrosos relatos arcanos, Guillermo HERAS PRIETO, Edge Entertainment (EDGGS03), 2009No disponible; si localizas una digitalización de esta publicación, por favor avísame a mi correo electrónico, lo tienes en la sección de Contacto.Stunning Eldritch Tales, Robin D. LAWS, Pelgrane Press (PELGT02), 2008eBook, PELGRANE PRESS, .pdf, 4,89MB (MU)
El asesino de Thomas Fell, Carles ALBA I GRIS, Edge Entertainment (para su web), 2008eBook, EDGE ENTERTAINMENT, .pdf, 3,05MB (descarga desde su web, requiere registro)The murderer of Thomas Fell, Will HINDMARCH, Pelgrane Press (para su web), 2008eBook, PELGRANE PRESS, .pdf, 1,38MB (desde su web)
Pantalla y libro de apoyo del Guardián, Aitor SOLAR, Edge Entertainment (EDGGS04), 2009No disponible; si localizas una digitalización de esta publicación, por favor avísame a mi correo electrónico, lo tienes en la sección de Contacto.Keeper's Screen and resource book, Simon CARRYER, Pelgrane Press (PELGT04), 2008eBook, PELGRANE PRESS, .pdf, 59,8MB (MU)
No traducidoN/AArkham detective tales, Gareth HANRAHAN, Pelgrane Press (PELGT08), 2009eBook, PELGRANE PRESS, .pdf, 25,8MB (MU, MF)
No traducido N/A The Armitage Files, Robin D. LAWS, Pelgrane Press (PELGT08), 2010 eBook, PELGRANE PRESS, .pdf, 53,9MB (MU) + 15,9MB (MU)
N/A (no requiere traducción, son temas musicales)N/A (ya es digital)Four Shadows, James A. SEMPLE, Pelgrane Press (PELGT05D), 2008Archivo, PELGRANE PRESS, 4 archivos MP3 para cada uno de los temas más un PDF (sólo texto) con las notas del autor sobre los mismos, empaquetados en archivo .zip, 18,4MB (MU, MF)
No traducidoN/ARough Magicks, Kenneth HITE, Pelgrane Press (PELGT09), 2009eBook, PELGRANRE PRESS, .pdf, 16,7MB (MU)
No traducidoN/AShadows Over Filmland, Kenneth HITE y Robin D. LAWS, Pelgrane Press (PELGT05D), 2009eBook, PELGRANE PRESS, .pdf, 26,7MB (MU)
No traducidoN/AThe Dying of St Margaret's, Graham WALMSLEY, Pelgrane Press (referencia desconocida), 2009eBook, PELGRANE PRESS, .pdf, 1,7MB (MU)
No traducidoN/ATrail of Cthulhu Player’s Guide, Robin D. LAWS, Pelgrane Press (PELGT03D), 2008eBook, PELGRANE PRESS, .pdf, 6,14MB (MU)
No traducido N/A The Watchers in the Sky, Graham WALMSLEY, Pelgrane Press (PELGT11D), 2010 eBook, PELGRANE PRESS, .pdf, 12,4MB (MU)
PublicaciónDigitalizaciónPublicaciónDigitalización
ESPAÑOL (TRADUCCIÓN Y ORIGINAL)INGLÉS (ORIGINAL)

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS