ARCHIVO: Información

En esta sección puedes encontrar clasificadas todas las publicaciones oficiales, y algunas no oficiales, para los siguientes juegos ambientados en los Mitos de Cthulhu creados por HP Lovecraft y su círculo de escritores: La Llamada de Cthulhu (también en su versión D20) y El Rastro de Cthulhu, así como otros juegos y suplementos (Shadows of Cthulhu, Cthulhu Live, CthulhuTech, CthulhuPunk, Adios a Mi-Go, Pokéthulhu, De Profundis, Realms of Cthulhu...)
Sin excepción, todos estos juegos son en origen creados por y dirigidos jugadores no hispanoparlantes (de hecho, todos a angloparlantes salvo De Profundis). Por tanto lo que llega hasta nosotros es un pálido reflejo de lo que se publica en aquellas regiones.
Para saber lo que existe a ambos lados del espejo rolero aparecen listadas para cada juego las diversas publicaciones, con una organización en tabla que permite distinguir a simple vista entre aquéllas que están en Español y aquéllas que son originales en Inglés. Las publicaciones que hayan sido traducidas a nuestra lengua tendrán dos referencias, la original y la de la traducción, que en algunos casos será hecha por aficionados, no por editoriales. Por supuesto hay excepciones, suplementos hechos directamente en nuestra lengua, pero la mayor parte del material en Español ha sido creado por aficionados.
Estos listados he procurado que sean lo más exhaustivos posible en lo que se refiere al material oficial, pero el material de aficionados tiene unas pocas referencias, que prácticamente se reducen a aquellas traducciones en las que he participado yo mismo en el caso de material en Español, y a material creado independientemente por autores de prestigio en el caso de material en Inglés. Quizá algún día me decida a listar también el material no oficial que anda circulando por la red, pero de momento éste no es un objetivo para el Archivo.
Cada juego tiene su propio apartado, en el que hago una pequeña introducción al mismo y a continuación doy la lista de publicaciones que existen, agrupada por apartados temáticos. Para acceder a la ficha detallada de una publicación simplemente haz clic sobre el título de la misma.

DESCARGAS
Los que ya conozcáis desde hace tiempo La Biblioteca de Pnakotos recordaréis que antes había unos listados independientes con todos los enlaces de descarga según el método de la misma. Esta sección ya no existe como tal; los enlaces los he integrado (y a partir de ahora, así seguiré haciéndolo) en las fichas de cada suplemento, que incluyen todas las descargas posibles para el mismo. Esto creo que, por un lado, facilita la detección de descargas en particular, y por otro a mí me resulta más cómodo al actualizar.
En cualquier caso, las antiguas listas siguen accesibles aunque ya no las actualice. Puedes acceder a ellas (igual que con otras entradas deshechadas) desde el Arqueólogo Yithiano.
Las listas actuales del Archivo también proporcionan información sobre las digitalizaciones de libros que haya para descarga, para facilitar la navegación.
MEDIOS DE DESCARGA
El medio principal de descarga es Megaupload ("MU" en las listas), mi servidor DD favorito. En el caso de publicaciones en Inglés muchas incluyen también la opción de Mediafire ("MF"). En el caso de publicaciones en Español, además suele haber enlaces de Filefront ("FF") y eD2k (la red p2p del eMule y otros).
Si te topas con un enlace que no funciona, puedes dejar un comentario en la ficha correspondiente (si se trata de Megaupload lo resubiré en cuanto pueda; si se trata de otros simplemente lo eliminaré excepto en casos puntuales.)
JERARQUÍA
Periódicamente hago un repaso por las redes para encontrar material nuevo y colgarlo, además del material creado directamente aquí, y del que otros cthulhu-adictos detectan y me avisan para que incluya. No todo lo que existe se proporciona para descarga; la jerarquía es la siguiente:
Del material en Español, sólo se da la mejor digitalización de cada publicación, aunque haya varias. Si las calidades son demasiado parejas, pueden darse dos opciones, pero no es lo habitual. Doy preferencia a:
+1º. eBook: Esto es, la versión en libro digital preparada por los propios autores o editoriales, que siempre va a ser la de mejor calidad.
+2º. OCR: Versión digital preparada por aficionados a partir de la original, habitualmente en PDF, y que otorga la posibilidad de seleccionar el texto aunque habitualmente suele tener erratas y no es absolutamente fiel al original.
+3º. Escaneo: Recopilación de imágenes digitales hecha por aficionados a partir de un original en papel, con calidades muy variables, pero que en cualquier caso no permite la selección de texto.
Sólo se proporciona material en Inglés si no hay digitalización de su traducción al Español, o si ésta no existe. En el caso de que haya varias ediciones más modernas, se dará sólo la última que se pueda conseguir, y de nuevo, sólo la digitalización de mayor calidad.
Si en un momento dado consigo una digitalización que supere en jerarquía a otra(s) que ya había, la(s) quitaré y pondré la nueva en su lugar.
En cualquier caso, todos estos cambios los dejo registrados en las Novedades.

INFORMACIÓN DISPONIBLE
La ficha de cada publicación tiene un cuerpo superior de información en tres columnas, y un cuerpo inferior de texto adicional.
+ La columna de la izquierda muestra una imagen de portada, si la hay. En el caso de las publicaciones españolas, lo más común es que puedas ver una ampliación de la portada si haces clic sobre la misma.
+ En la columna central se dan los datos de juego, de digitalización (si hay alguna disponible), y de publicación. Los datos de juego incluyen sistema de juego, época de ambientación y tipo de suplemento. Los datos de digitalización especifican en primer lugar si hay alguna para descarga o no; si la respuesta es afirmativa, se proporcionan diversos enlaces de descarga, y se indica el formato y tamaño del archivo, así como el tipo de digitalización (y la calidad si es un escaneo). Los datos de publicación son: autor (o traductor), editorial, referencia, año de aparición, ISBN, número de páginas y formato; éste, en el caso de ser un libro, indica la encuadernación, el color de las portadas y el de las páginas.
+ En la columna de la derecha se muestra el texto de la parte posterior del libro (o el texto informativo de la web para publicaciones que no son en papel). A veces este texto se prolonga hasta el cuerpo inferior.
+ En el cuerpo inferior se encuentra la información adicional, que incluye referencias cruzadas a ediciones, recopilaciones, traducciones y comentarios a la publicación. En el caso de publicaciones españolas también podría incluir un desglose de los contenidos. En el caso de que haya una descarga disponible, podrían darse también datos extra sobre el archivo (por ejemplo si es un escaneo parcial).
A continuación un glosario de términos que te vas a encontrar en las fichas:
DATOS DE JUEGO - SISTEMA
+ BRP: Basic Role-Playing, sistema de juego creado por Chaosium y que se usa en La Llamada de Cthulhu. Es el sistema de toda la vida de La Llamada, y con el que la mayoría estamos acostumbrados a manejarnos. Funciona con todos los dados, pero la mayoría de las tiradas son sobre percentiles, es decir, con dos dados de diez caras.
+ Gumshoe: Sistema investigativo de El Rastro de Cthulhu, se basa exclusivamente en un solo dado de seis caras.
+ D20: Sistema de Wizards of the Coast; es el que se usa para la versión de La Llamada de Cthulhu creada por esta editorial, y como su nombre indica se basa exclusivamente en un dado de veinte caras. Algunos suplementos del juego "normal" tienen apéndices para adaptarse a este sistema.
+ True20: Sistema de Shadows of Cthulhu, se basa también en un dado de veinte caras.
+ LARP: Live Action Role-Playing; sistema para el Cthulhu Live la versión de La Llamada de Cthulhu para jugar a rol en vivo, y por tanto no se basa en tiradas de dado.
+ GURPS: Generic Universal RolePlaying System; sistema de Steve Jackson Games y su crossover CthulhuPunk. Usa principalmente tres dados de seis caras.
+ Framewerk: Sistema del magnífico CthulhuTech, se desarrolla solamente con dados de diez caras.
+ SW: Sistema del Savage Worlds, que usa prácticamente todos los dados.
DATOS DE JUEGO - TIPO
+ Manual básico: El libro inicial para jugar al juego. Incluirá como mínimo las reglas para jugar, y normalmente va acompañado de datos de trasfondo o ambientación, artículos, aventuras, fichas de personaje, etc.
+ Manual (del jugador): Publicación que, no siendo la original, amplía de alguna forma las reglas o el material para el juego (con monstruos, volúmenes, artefactos, etc.) Si va dirigido al Guardián, lo llamaré "Manual" a secas. Si está orientado al jugador, "Manual del jugador".
+ Ambientación: Publicación que, sin incluir nuevas reglas, aporta información específica para una época de juego distinta a las recogidas en el manual básico. Una publicación con una ambientación en muchos casos incluirá también aventuras para la época y otro material misceláneo.
+ Guía: Similar a una ambientación, pero para un lugar en concreto, podría ser una ciudad, un país o una región. Una publicación con una guía en muchos casos incluirá también aventuras para el lugar y otro material misceláneo.
+ Campaña: concatenación cerrada y habutualmente ordenada de aventuras que giran entorno a un eje argumental común. Una publicación con una campaña a veces incluirá también aventuras o escenarios independientes.
+ Mini-campaña: campaña conformada por dos aventuras que también pueden funcionar de manera independiente. Una publicación con una mini-campaña a veces incluirá también aventuras o escenarios independientes.
+ Aventura: concatenación cerrada y habitualmente ordenada de escenarios que giran entorno a una investigación común.
+ Escenario: Lugar o momento puntual en la aventura en el que los investigadores pueden encontrar ciertas pistas o tener ciertos encuentros. Podría ser una casa, un bar, una caverna... Aunque pueden funcionar de manera independiente no es lo más habitual.
+ Módulo: Término genérico que puede asociarse a escenario o aventura. Habitualmente se usa para aquellos que no estén especialmente desarrollados, como los que suelen aparecer en las revistas.
+ Idea para aventura (o para escenario): Argumento, esbozo inicial de lo que podría llegar a ser una aventura o escenario.
+ Ayuda (de juego): material misceláneo para ayudar a ambientar las partidas; podría ser la emulación de un pasaporte, o la reproducción de un diploma, por ejemplo.
DATOS DE ESCANEO - CALIDAD
Esta calidad no hace en absoluto referencia a mi opinión sobre el contenido del suplemento, si no a la definición del escaneo del mismo. Indico cuatro gradientes, que son:
+ Muy mala: la resolución es muy baja y el documento es muy difícil de leer. Está en blanco y negro (sin importar si el original lo está o no). Las páginas aparecen torcidas, borrosas, con sombras o se cortan.
+ Mala: sólo se dan algunas de las circunstancias anteriores, pero no todas.
+ Buena: la reproducción es cuidada y esmerada, la lectura se hace sin problemas. No se han omitido partes de la fuente y la resolución es aceptable. El formato del archivo respeta el del original.
+ Muy buena: la reproducción es excelente; o bien se trata de un escaneo de mucha resolución y tratado después, o bien de un documento con imagen y texto real.

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS