LISTAS DE LIBROS (BIBLIOTECA)

Esta Biblioteca recoge más de doscientos volúmenes de los Mitos y las Ciencias Ocultas que son sobre todo libros oficiales. ¿Y qué libros considero "oficiales"?
a) Los libros creados por Lovecraft y su círculo para sus relatos (con las diversas interpretaciones posteriores para el juego) que forman el corpus más ortodoxo y conocido de libros de los Mitos, perfectamente "estandarizados" en el juego.
b) Libros creados directamente por los propios autores del juego de rol para sus aventuras y artículos, que podrían considerarse heterodoxos pero igualmente válidos. En ciertos casos los datos de juego no coinciden, pero habitualmente sí hay un consenso sobre cuáles son las estadísticas concretas de cada libro y suele respetarse.
c) Libros que existen realmente y que se usan en el juego asociándoles ciertas estadísticas. Aquí no suele haber un consenso a menos que se hayan recogido en el manual básico, por lo que pueden diferir bastante.

Pues bien, es importante destacar que no se incluyen todos los libros oficiales, sino los libros que:
- Pertenecen claramente al corpus de los Mitos (que lógicamente son los revisados más minuciosamente, porque hay mucha información sobre ellos).
- Han sido creados o adaptados por autores del juego de rol y tienen potencial de trascender a la aventura para la que fueron diseñados.
- A pesar de ser excesivamente "locales", son dignos de ser incluidos en la recopilación debido a la originalidad de la información que aportan, que si bien es probable que no sirva de forma directa a los Guardianes, sí puede servir de inspiración o ejemplo.
Todos los libros que no cumplen ni siquiera uno de estos tres criterios suelen ser diarios, manuscritos y documentos sin interés de cara a esta recopilación, cuya única función es aportar la pista o el hechizo de turno en cierta aventura, y más allá de ella no tienen utilidad. Además, todos se ajustan a un patrón bastante definido: de un Plus de entre +1 y +4 a Mitos, entre 1D2 y 1D6 puntos de COR perdidos, y los hechizos necesarios para los investigadores en esa aventura, si se da el caso.

También hay algún libro creado por aficionados al juego, pero son la excepción; la mayoría de los libros creados por aficionados o bien no aportan información interesante, o bien no se integran correctamente en el corpus de libros oficial debido a sus estadísticas exageradas. Mi primer impulso fue modificar estas estadísticas para la recopilación y así poder incluir algunos más, pero cambié de idea al darme cuenta de que cualquier Guardián puede hacer tal cosa bajo su propio criterio, que siempre será el que más le guste, así que he preferido omitirlos.

Los libros están organizados en dos listas según si son simplemente de Ciencias Ocultas o tratan los Mitos.
- Libros de Ciencias Ocultas
- Libros de los Mitos
Estas listas y las entradas a las que enlazan irán creciendo y cambiando a medida que encuentre y añada nueva información, pero la gran parte ya estará incluida al acabar la fase inicial, puesto que conglomera lo recogido en la Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu y todas las publicaciones del juego en Español (incluidas nuestras traducciones) excepto Cthulhu: Edad Oscura y las aventuras de Huída de Innsmouth.


En cuanto al formato de los libros:
Cada una de las listas presenta (alfabéticamente) los diversos volúmenes que he recopilado. Algunos libros incluyen la (escasa) información disponible en la propia lista; el resto, que tienen cierta cantidad mínima de información asociada, poseen enlaces desde la lista a entradas independientes en las que se recoge en detalle toda esa información, que aparece organizada de la siguiente manera:
- El título- Como criterio general, siempre que existe utilizo el español, incluso cuando otros puedan ser más conocidos; si se han usado varios en el juego, uso el que creo que es más mencionado o conocido; si no existe, al menos será un título con caracteres romanos; si hay varios, el más característico del libro. En cualquier caso en las listas constan todos los títulos conocidos, para mayor comodidad.
- Un bloque independiente para cada edición o traducción conocida del libro- Estos bloques se ordenan por importancia en el juego, que habitualmente suele coincidir con el orden cronológico, pero no siempre. Cada uno de estos bloques incluye cuatro partes diferenciadas: datos bibliográficos sobre el libro (incluyendo los diversos títulos, si los hay), sobre el autor (o traductor, copista, etc.), contenidos del libro y estadísticas de juego.
- Un bloque de citas conocidas del libro- Aquí se recogen juntos todos los fragmentos textuales atribuidos al libro que he podido encontrar.
- Un bloque con las fuentes de información- Aquí pongo la lista de publicaciones que he encontrado información para ese libro en particular, que incluye títulos, volumen o editorial abreviada si hace falta distinguir entre varias con un mismo título ("D20" hace referencia a una versión de D20, "JOC" a una de JOC Internacional, y "LF" a una de La Factoría) y página(s). También indico cuando lo que viene es una cita ("cita") o forma parte de una lista de libros con sólo datos de juego ("tabla"). Este bloque es fundamental para saber qué fuentes se han consultado ya y poder ir ampliando las entradas de cada libro con nuevas informaciones cómodamente.
- Enlace de retorno a la lista- Cada entrada independiente de un libro posee en su parte inferior un enlace de vuelta a su lista respectiva, según sea de Ciencias Ocultas o de los Mitos, para facilitar la navegación.


No hay comentarios:

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS