La Biblioteca de Pnakotos: tercer aniversario

¡IÄ! Querido sectario,

Como sin duda no recordarás como buen sectario con COR 0 que eres (y por eso te lo recuerdo con esta misiva digital), aproximadamente por estas fechas, hace tres años, surgió en la red un blog de saberes blasfemos que fue expandiéndose y creciendo inextricablemente para extender la locura y el caos entre los internautas y, particularmente, influenciando a aquéllos que tienen cierta alineación cósmica sutil, que curiosamente suelen dirigir a su vez pequeños cultos de jugadores de rol que interpretan a investigadores de los Mitos, o bien forman parte de ellos. Incluso puede que lo hicieran un día, y ahora esas actividades ya no forman parte de su vida pública, pero siempre permanecerán como un estigma perpetuo en su alma. Estos temibles seres suelen ser identificados, en conversaciones veladas por ojos inquietos entre susurros de temor, con el terrible título de "Guardianes de los Arcanos". Probablemente, querido sectario, tú seas uno de ellos y sonrías malevolamente puesto que fuiste testigo o incluso participaste en esta recopilación de conocimientos enloquecedores, aportando documentos, consejos, comentarios, críticas, congratulaciones o mensajes en el foro, y por ello te doy las gracias. He notado que este año han aumentado exponencialmente vuestros correos electrónicos lo cual sin duda es otra señal de que las estrellas estarán pronto en posición.

Teóricamente, aunque con estas cuestiones nunca se puede ser preciso, el blog surgió un aciago día a finales del segundo mes de 2007 como producto de mis esfuerzos impíos por aprendeher el inefable código de Blogger, que bajo su inocente y accesible apariencia en realidad no cabe duda de que no fue diseñado para mentes humanas y que ha arrastrado a más de un usuario, entre horribles alaridos, a instituciones mentales debido a sus cambios de código inexplicables y sus sutiles variaciones sobre el HTML estándar que mutan las entradas inesperadamente en entes blasfemos, deformes y sin sentido del orden, la lógica o la razón en el momento más inesperado.
Por mi parte, como para enloquecer hay que estar cuerdo en primer lugar, he conseguido adaptarme en la medida de lo posible dando lugar a lo que hoy se conoce como La Biblioteca de Pnakotos...
Mi intención inicial era dirigirte esta misiva en dichas fechas, pero por motivos académicos que no revelaré por este canal, me he visto obligado a retrasar dos semanas esta celebración (desde el 23 de Febrero, la efemérides original).

Ten en cuenta, querido sectario, que el horror de los Mitos no conoce fin, y aunque a lo largo de estos tres años de incansable labor he conseguido que el blog se aproxime bastante a lo que me gustaría que llegara a ser, todavía quedan bastantes metas por desarrollar.
Como anécdota, en algún momento a lo largo de este año he notado que se reseteó el contador de páginas vistas cuando superaba las 200.000; sin duda fue un ataque infructuoso de algún investigador, pero mis guardianes ya se habrán encargado de devorarlo, puesto que el contador volvió a empezar a subir y ahora vuelve a marcar más de 90.000.
Estéticamente, no hay cambios; voy a conservar los colores, rótulos y etiquetas que preparé para el aniversario anterior, y es probable que mantenga esta imagen indefinidamente.
La estructura principal también la voy a mantener, con la portada que da acceso a Novedades, Archivo, Aportaciones e Información, con las ramificaciones correspondientes a estas tres últimas.
Sí voy a ir configurando poco a poco ciertos cambios dentro de las secciones este cuarto año.

- En el Archivo estoy sustituyendo las listas poco a poco por tablas que incluyen la información más relevante de cada publicación o documento a primera vista, sin tener que entrar a mirarla en cada ficha respectiva. Recientemente Blogger ha incluido un nuevo editor que no confunde los retornos de carro con cambios de línea de HTML, y se pueden hacer tablas grandes sin perder muchos puntos de COR. Pienso que este cambio facilitará bastante la navegación, puesto que ofrece buena parte de la información a primera vista. En el caso de que busques algo en concreto puedes recurrir al buscador de tu navegador, una vez estés en la tabla adecuada. Las listas de Trail of / El Rastro de Cthulhu y Call of / La Llamada de Cthulhu d20 ya han sido completamente sustituidas por tablas, porque son bastante cortas, pero la de Call of / La Llamada de Cthulhu, que incluye cientos de entradas, voy a ir cambiándola poco a poco. Es un proceso laborioso y aburrido así que me va a llevar bastante tiempo, pero irás viendo que a lo largo de las semanas la lista va mutando en tablas, hasta que finalmente la conversión sea completa (como si fuera un híbrido de Profundo :P ).
Otro cambio importante es que voy a distinguir entre tipos de digitalizaciones para que se sepa lo que se está compartiendo, concretamente entre escaneos (hechos por los aficionados a partir de una copia en papel, y que sólo contienen imágenes), OCRs (igual que el anterior, con la ventaja de que incluyen imágenes y texto, pero con la desventaja de que dicho texto podría incluir erratas) y eBooks/archivos (documentos digitales preparados directamente por los autores o los editores, según sea el caso). Como he recopilado en estos tres años cientos de entradas con información sobre documentos oficiales y no oficiales, este cambio también será paulatino. Así que durante un tiempo verás que las fichas de los documentos que aún no haya corregido incluyen en su columna central "datos de escaneo", mientras que los que sí haya corregido o los nuevos incluirán "datos de digitalización". Respecto a la "calidad", que sólo tiene sentido que se indique si la digitalización es un escaneo, incluirá ahora el tipo de digitalización que es. Un eBook preparado por los autores siempre va a tener una calidad consecuente, y con un OCR va a pasar lo mismo, salvo excepciones (que se indicarán si es el caso).
En cuanto a digitalizaciones espero, por una parte acabar a lo largo de este año el escaneo de Más allá de las Montañas de la Locura, que he ido demorando cada vez más, y por otra realizar OCRs de los suplementos de JOC que están escaneados en peor calidad. Ya he realizado el primero de ellos, el de Los Hongos de Yuggoth.

- Las nuevas secciones de Aportaciones, concretamente la de recopilación de Artefactos, que incluirá una estructura idéntica a las del Grimorio y la Biblioteca, con reglas, artículos, y los detalles sobre los artefactos, cada una con sus desgloses respectivos.
Respecto a la de Animales y monstruos es probable que adopte otra estructura, aún lo estoy estudiando.
Y hablando de la Biblioteca, aún tengo que introducir la información recopilada de muchos de los libros hasta completarla, aunque buena parte de los principales libros de los Mitos ya están registrados.
También es probable que cree una subsección independiente para información y comentarios sobre Pentáculo, que espero acabar de elaborar a lo largo de este año, pero todo depende de cómo se vayan desarrollando las cosas.

- Respecto a Información, no hay cambios importantes. Simplemente iré actualizando la lista de Proyectos y el Mapa cuando toque.
Respecto a los proyectos de traducción, que poco a poco se han ido acumulando en la fase de "revisión" debido a que estoy a mil cosas, espero recibir bastante ayuda a lo largo de este año para sacar todos los que están ya a medias, que son ya una docena. Próximos a su conclusión hay dos, los de Sandy Petersen's Field Guide to Creatures of the DreamLands y el de la primera edición de Mansions of Madness, cuya traducción espero que esté lista para descarga a lo largo de este mes. Por otra parte voy a iniciar ya un nuevo proyecto personal, la traducción del material inédito de Curse of Cthulhu y Day of the Beast, la segunda y tercera edición (respectivamente), inéditas en Español, de la campaña Los Hongos de Yuggoth.
Otro cambio menor es que he eliminado el formulario de Contacto, que daba bastantes problemas a quienes lo habéis usado. Al fin y al cabo es inútil puesto que hoy en día prácticamente todo el mundo tiene su propia dirección de correo electrónico desde donde me puede escribir tranquilamente.

En conclusión, espero que a lo largo de este nuevo año de La Biblioteca de Pnakotos pueda seguir haciendo aportes interesantes para tu labor, querido sectario, y como de costumbre tienes mi correo electrónico en la subsección de Contacto abierto a tus mensajes, que contestaré en cuanto me sea posible.

Tectokronos, 7-3-2010

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS