EL REY AMARILLO

Otros títulos usados en La Llamada de Cthulhu:
- El rey de amarillo
Idioma: Francés
Lugar, fecha (y editorial) de publicación/hallazgo: apareció por primera vez en Francia a finales del siglo XIX.
Autor(es): anónimo
Copias disponibles en: una vez publicada, no tardó en ser confiscada y destruida por las fuerzas gubernamentales de la Tercera República.

Sobre el autor
Se desconoce el nombre del autor, aunque se dice que se intentó suicidar después de haber redactado esta espantosa obra maestra.

Contenidos
La obra consta de dos actos, y la nadería del primero no hace sino allanar el terreno para la impresión que sufre el lector al llegar al segundo. La obra en sí se trata de una fantasía onírica que deja a lectores, actores y espectadores sujetos a los sueños que les envíe Hastur. Presenta una información ambigua y contradictoria y contiene tantas alegorías que pocas veces ocurre que dos personas que la hayan leido le atribuyan el mismo significado.
Suele ocurrir que cada uno de los que leen la obra acaba suponiendo que uno de los personajes es su propia encarnación y normalmente acaba por espantarse cuando descubre cuál es el destino de ese personaje en la obra.
Una tirada de Psicología descubre que El Rey Amarillo fue escrito con el propósito de volver paranóicos a todos los que la lean.
Trata de los habitantes de una decadente ciudad extraterrestre, que parece tener el nombre de Yhtill y está localizada en las Híadas (un grupo de estrellas situadas cerca de la constelación de Tauro). Aldebarán destaca en el cielo nocturno. Los personajes principales de la obra pertenecen a la familia real de esta ciudad (la reina cuyo nombre no aparece en la obra, Casilda, Camila, Uoht, Thale, Aldones, Alar) y la mayor parte del argumento lo ocupan sus enfrentamientos en la línea de sucesión al trono de Yhtill.
Durante una de estas peleas, los miembros de la familia real se enteran de los rumores acerca de un forastero que lleva una Máscara Pálida, que ostenta públicamente en sus ropajes el aborrecido Signo Amarillo y que recientemente llegó a la ciudad transportado por demonios alados (Una tirada de Mitos de Cthulhu sirve para llegar a la conclusión de que estas criaturas son en realidad Byakhees.) Coincidiendo con la llegada del forastero se observan visiones de una ciudad fantasma en el lado opuesto del lago de Hali; las torres más altas de dicha ciudad parecen estar oscurecidas por una de las dos lunas del planeta. La reina y sus hijos hacen que el forastero se presente ante ellos y las arrogantes preguntas que dirigen al ser enmascarado tienen como respuesta muchas y confusas alegorías pero pocas frases coherentes. Afirma ser un emisario del temido ser místico conocido como El Rey Amarillo o El Último Rey. Posteriormente, durante un baile de disfraces celebrado en honor de la familia real, todo el mundo se quita su máscara menos el forastero, que muestra que su Máscara Pálida en realidad no es ninguna máscara. Ofendida, la reina y su sumo sacerdote Naotalba encarcelan y torturan al forastero, que también dice ser el Espectro de la Verdad, sin ningún resultado.
Cuando el forastero muere, el verdadero Rey Amarillo cruza el lago de Hali y llega a Yhtill. Todos los que no enloquecen de inmediato se dan cuenta de que la ciudad muerta al otro lado del lago ya no está allí. Este blanco y harapiento Rey les dice que a partir de este momento sólo hay una ciudad en las riberas del lago de Hali y que esa ciudad es Carcosa, una vez conocida como Yhtill. La obra acaba después de que el Rey haya solucionado los problemas de sucesión al trono y con todos los demás habitantes aguardando con espanto el cercano momento de sus muertes. Por extraño que parezca, en la obra Hastur es el nombre de un personaje y de un lugar.

Datos de juego
Tiempo de lectura: 1 semana para su estudio, 2 horas para mirarlo por encima
Plus al conocimiento: +6% en Mitos de Cthulhu; el lector podría realizar una prueba de cualquier habilidad artística que posea tras finalizar este libro. El lector tiende a identificarse con uno de los personajes condenados, por lo que un fracaso en una tirada de Cordura a lo largo de la lectura podría provocar que viera a todos los que le rodean como actores de la obra, cuyo argumento se está desarrollando ajeno al resto de la humanidad.
Pérdida de Cordura: -1D4/1D8 puntos
Hechizos: no tiene
SEGÚN EL MANUAL DEL GUARDIÁN VOL.1: A discreción del Guardián, la lectura de cualquiera de estos documentos de principio a fin podría llamar la atención de Hastur de forma automática, por lo general con consecuencias funestas para el lector.


KING IN YELLOW
Otros títulos usados en La Llamada de Cthulhu:
- El Rey Amarillo
- El rey de amarillo
Idioma: Inglés
Lugar, fecha (y editorial) de publicación/hallazgo: Se imprimió en torno a 1895 en una fina octavilla con el Signo Amarillo inscrito en la portada. El lector conocedor que vea este símbolo por primera vez quedará sujeto a una pérdida de Cordura de 0/1D6 puntos. El ponzoñoso símbolo parece dar vueltas, retorcerse y salir de la portada del libro, intentando llegar hasta la persona que lo esté mirando para devorarla. Afortunadamente, esta alucinación sólo dura un asalto.
Traductor/Transcriptor/Copista: desconocido
Copias disponibles en: desconocido

Sobre el traductor/transcriptor/copista
Sin información adicional

Contenidos/Diferencias con el original
La traducción inglesa resulta menos explícita, siendo la más común a su vez.

Datos de juego
Tiempo de lectura: 1 semana para su estudio, 2 horas para mirarlo por encima
Plus al conocimiento: +5% en Mitos de Cthulhu; el lector podría realizar una prueba de cualquier habilidad artística que posea tras finalizar este libro. El lector tiende a identificarse con uno de los personajes condenados, por lo que un fracaso en una tirada de Cordura a lo largo de la lectura podría provocar que viera a todos los que le rodean como actores de la obra, cuyo argumento se está desarrollando ajeno al resto de la humanidad.
Pérdida de Cordura: -1D3/1D6+1 puntos
Hechizos: no tiene
SEGÚN EL MANUAL DEL GUARDIÁN VOL.1: A discreción del Guardián, la lectura de principio a fin podría llamar la atención de Hastur de forma automática, por lo general con consecuencias funestas para el lector.


FOLIO XÁNTHICO
Otros títulos usados en La Llamada de Cthulhu: Éste es el único título que se usa en el juego.
Idioma: inidentificado
Lugar, fecha (y editorial) de publicación/hallazgo: encontrado en China.
Autor: desconocido; ni siquiera se sabe si era (o es) humano.
Copias disponibles en: es un juego de tablillas único, en paradero desconocido.

Sobre el autor
Sin información adicional.

Contenidos/Diferencias con el original
Juego de tablillas en el que se dice que pueden encontrarse glifos de los antiguos.

Datos de juego
Tiempo de lectura: 8 semanas para su estudio, 16 horas para mirarlo por encima
Plus al conocimiento: +10% en Mitos de Cthulhu
Pérdida de Cordura: -1D6/1D10 puntos
Hechizos: Multiplicador x4
SEGÚN EL MANUAL DEL GUARDIÁN VOL.1:
- Crear portal en el tiempo
Además, a discreción del Guardián, su lectura de principio a fin podría llamar la atención de Hastur de forma automática, por lo general con consecuencias funestas para el lector.


CÓDICE AMARILLO
Otros títulos usados en La Llamada de Cthulhu: Éste es el único título que se usa en el juego.
Idioma: Inglés/Francés
Lugar, fecha (y editorial) de publicación/hallazgo: desconocidos
Traductor/Transcriptor/Copista: desconocidos
Copias disponibles en: Estas traducciones al Inglés y al Francés del Folio Xánthico llevan años circulando entre artistas y escritores retorcidos.

Sobre el traductor/transcriptor/copista
Sin información adicional

Contenidos/Diferencias con el original
Se cree que estas traducciones inspiraron El Rey Amarillo; aunque sus contenidos difieren bastante de la obra, los Códices al parecer pueden evocársela al lector, de modo casi subconsciente.
En el suplemento Extraños evos, por contra, se atribuye la inspiración de El Rey Amarillo a cuatro páginas que sobrevivieron a los siglos de otra obra de un tal Christopher Marlowe escrita a mediados del siglo XVII, que fueron encuadernadas por error por un particular en un ejemplar del poemario La Musa Despierta pensando que formaba parte del mismo. Estas páginas serían encontradas décadas más tarde por el autor del original francés, que completaría El Rey Amarillo a partir de la información de esas páginas, y las enmarcaría para su conservación. Finalmente, estas cuatro páginas se identificarían más tarde y serían conservadas en el Museo Británico tras adquirirlas en una subasta por la magnífica suma de cuatro chelines a principios del siglo XX.

Datos de juego
Tiempo de lectura: 7 semanas para su estudio, 14 horas para mirarlo por encima
Plus al conocimiento: +8% en Mitos de Cthulhu
Pérdida de Cordura: -1D4/1D8 puntos
Hechizos: no tiene.
SEGÚN EL MANUAL DEL GUARDIÁN VOL.1: A discreción del Guardián, la lectura de cualquiera de estos documentos de principio a fin podría llamar la atención de Hastur de forma automática, por lo general con consecuencias funestas para el lector.


CITAS CONOCIDAS

  • Junto a la orilla rompen las olas como algodones,
    Tras el lago se esconden, gemelos, los soles,
    Las sombras se estiran
    En Carcosa.
    Rara es la noche en la que se alzan negras las estrellas,
    Y aún más raras lunas los cielos atraviesan,
    Mas lo más raro de todo es
    La perdida Carcosa.
    Canciones que habrían de entonar las Híadas,
    Donde ondean los andrajos de sus Majestades,
    No harán sino morir mudas en
    La oscura Carcosa.
    Cantar de mi alma, mis voces nunca más vivas,
    Así mueras tú, sin nadie que te cante, y las lágrimas
    Que no se derramaron, se sequen y perezcan en
    La perdida Carcosa.


FUENTES DE INFORMACIÓN
- Los Primigenios, pág. 74
- La Llamada de Cthulhu (LF), pág. 87
- Manual del Guardián (Vol.1), págs. 59-60
- La Llamada de Cthulhu (D20), pág. 122
- Extraños Evos, pág. 63



No hay comentarios:

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS