AZATHOTH Y OTROS

Otros títulos usados en La Llamada de Cthulhu:
- Azathoth y otros horrores
- Azathoth and other horrors
Idioma: Inglés
Lugar, fecha (y editorial) de publicación/hallazgo:
- 1ª edición: Cambridge, 1916, editorial desconocida; sólo se publicaron 50 copias.
- 2ª edición: Boston, 1919, OnyxSphinx Press (editorial del autor); unos 1400 ejemplares fueron impresos (y vendidos) encuadernados en cuero negro y en formato de bolsillo (8,75 x 13,75) en diversas reimpresiones hasta la desaparición de la editorial en 1931.
- 3ª edición: lugar desconocido, 1945, Casa de Azathoth (editorial de Vartan Bagdasarian); los libros de esta edición se convierten más tarde en un artículo de coleccionismo por valor de 500$
Autor: Edward Derby Pickman (Edward Pickman Derby según el Manual del Guardián vol.1)
Copias disponibles en: suele encontrarse en los estantes de las librerías tanto de primera como de segunda mano. En los años veinte, podían comprarse copias nuevas directamente del autor en Arkham. La biblioteca de la Universidad Miskatonic sigue en posesión de los demás documentos de Derby.

Sobre el autor
El poeta Edward Derby (1890-1933) nació en Arkham, Massachussets; se matricularía en la Universidad de Miskatonic a la edad de dieciséis años y a los dieciocho publicaría su Azathoth y Otros Horrores, que le granjeó ciertos aplausos. Buen amigo del poeta Justin Geoffrey (autor de El Pueblo del Monolito), parte de su poesía posterior, aún sin recopilar, apareció en la revista "Whispers".
Tras la muerte de su madre, Derby se unió a los círculos ocultistas de la universidad, donde participó en rituales de magia negra. Fue en una de estas reuniones donde conoció a Asenath Waite, una joven de Kingsport. La pareja se casó meses después y se trasladó a la mansión Crowninshield, en las afueras al este de Arkham.
Entre los años veinte y treinta su esposa, Asenath Waite Derby, y él habitarían la antigua mansión junto a tres sirvientes procedentes de Innsmouth.
Al principio, Derby se sentía muy satisfecho con su vida marital, e incluso escribió "A Asenath" (poema considerado casi tan admirable como el propio "Azathoth") en honor a su esposa. Pero más tarde Derby aparentemente sufría de una ansiedad nerviosa que le imposibilitaba para poder llevar un estilo de vida activo normal. Aparte de apariciones ocasionales en revistas y antologías menores de poesía, Azathoth y otros es su única obra publicada. (La esposa de Derby era en realidad una mujer medio humana, medio profunda de Innsmouth. La propia Asenath de hecho ya estaba entonces muerta y enterrada junto al cadáver de su padre, el célebre brujo de Innsmouth, Ephraim Waite. El espíritu de Waite, en el cuerpo de Asenath, se dedicó a cambiar su mente con la de Derby, débil de voluntad y de precaria salud, preparándose para una transferencia final y permanente.)
El estrés de este experimento mágico termina por inducir a Derby a asesinar a su "esposa" y es internado en una institución mental en 1933. Allí muere a manos de su mejor amigo, Daniel Upton, quien está convencido de que la mente de Ephraim posee el cuerpo de Derby.
A mediados de los cuarenta, las obras de Derby experimentan un nuevo impulso cuando se descubre que había escrito un gran número de relatos cortos de horror, aún inéditos. Las obras se dan a conocer al público gracias a los esfuerzos de Vartan Bagdasarian; la editorial de este joven armenio, "Casa de Azathoth", publicó: la antología Forever Azathoth (Azathoth por siempre, 1947), la recopilación de "colaboraciones póstumas" llamada Son of Azathoth (Hijo de Azathoth, 1948) y The Derby-Geoffrey Letters (Correspondencia entre Derby y Geoffrey, 1949). El que éstos se hayan ganado un público fiel, y los posibles beneficios derivados de su lectura, queda a discreción del Guardián.

Contenidos
Antología de las primeras obras de este poeta, que no tuvo más libros publicados.
Aparte del poema "Azathoth", que da título a la obra, ocupa la mitad del libro y describe un encuentro onírico con el Sultán Demoniaco, la colección incluye: "El auge de la némesis", "La casa Charnel", "Muerto, que no desaparecido" y "El beso de la medusa", entre otros.
El artista de Arkham, Jackson Eckhardt, adorna las páginas con sus ilustraciones.
Aunque es una obra relativamente poco conocida, influyó en diversos libros, entre ellos El que socava allá abajo de Georg Fischer.

Datos de juego
Tiempo de lectura: 1 semana
Plus al conocimiento: +4% en Mitos de Cthulhu
Pérdida de Cordura: -1/1D4 puntos (-1D2/-1D4 según lo indicado en Delta Green)
Hechizos: no tiene


CITAS CONOCIDAS

  • Fuera de aquella cripta salieron arrastrándose,
    corriendo, y cada noche vuelvo a ver a aquellas formas correosas,
    negras, enjutas, con astas, de alas membranosas,
    y colas rematadas en el bífido tridente del infierno.

    - del poema "Sueño"



FUENTES DE INFORMACIÓN
- La Llamada de Cthulhu (JOC), pág. 68 (tabla)
- Delta Green, pág. 61
- La Llamada de Cthulhu (LF), pág. 86
- La Llamada de Cthulhu (D20), pág. 121
- Manual del Guardián (vol.1), pág. 45
- Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu, págs. 40 ("Azathoth y Otros Horrores"), 82 ("Derby, Edward Pickman")



No hay comentarios:

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS