Visores de cómics

Los visores de cómics son programas, habitualmente ágiles, pequeños y muy fáciles de usar, que sirven para reproducir las versiones digitales que hay circulando por Internet de los cómics de papel, o al menos se crearon con esta intención.
Realmente son como los visores de imágenes, con la diferencia de que son capaces de reproducir las imágenes que estén empaquetadas en un solo archivo (tipo ZIP, RAR, ACE, etc.) sin que tengan que ser desempaquetadas.
La segunda diferencia es que tienen asignadas extensiones, una para cada formato de empaquetado. Simplemente cambiando la extensión de un paquete, Windows asigna el icono y la reproducción automática a nuestro visor (para lo cual tendríamos que tenerlo ya instalado, lógicamente) en lugar de a nuestro compresor.
Las correspondencias de los más habituales son:
Winrar: .rar - .cbr
Winzip: .zip - .cbz
Winace: .ace - .cba
Por supuesto la transformación de la extensión se puede hacer a la inversa, para reconvertir un cómic en un paquete que reconozca nuestro compresor.

¿Y a qué viene todo esto? Bueno, quien esté familiarizado con mis subidas sabrá que me gusta compartir los escaneos en paquetes RAR con imágenes... es decir, que se usaría uno de estos visores para visualizarlas cómodamente.
Como reza el dicho, "piensa el ladrón que todos son de su condición", y nunca he dado mayores explicaciones sobre cómo leer los archivos que subía, porque daba por sentado que todo el mundo conocía estos visores. Pero tras sucesivos correos de aficionados que me preguntaban porqué no empaquetaba en PDF como la mayoría, me he decidido a preparar esta entrada. Que por cierto, y en contra de lo que muchos piensan la mayoría no empaqueta en PDF los escaneos. La mayoría lo hace como yo lo hago (siempre y cuando sean sólo de imagen), pero hay que apuntar unos matices:
Lo suyo es empaquetar las imágenes en rar/zip/ace cuando sólo hay imágenes, porque los visores son mucho más ligeros y sus prestaciones les dan mil vueltas a las del Adobe Reader y otros visores PDF en lo que se refiere a imágenes. Y además, porque según cómo se prepare el PDF y lo que sepa cada uno, puede ser realmente difícil extraer esas imágenes del PDF si se quieren editar, copiar, o lo que sea.
Sin embargo, en el caso de documentos con imágenes y texto, lo suyo es prepararlo en PDF, ya que ahora las tornas se invierten y este formato ofrece muchas prestaciones y una lectura más cómoda. En estos casos, efectivamente, la mayoría se decanta por el PDF. Lo único que hecho en falta (al menos en el Adobe Reader, quizá en otros no sea así) es la posibilidad de imprimir en cuadernillo plegado, que de momento sólo he visto en MS Word. Para quien no sepa lo que es esto, consiste en imprimir a doble cara y dos páginas por cara, pero de tal forma que el programa ordena las páginas en cada hoja para que al imprimir, las hojas se puedan doblar y encuadernar y queden como un libro (este detalle me llevó a compartir estos archivos en DOC, en lugar de en PDF; ya estoy preparando versiones PDF para tener la opción, pero esa es otra historia que ya contaré en su momento).

¿Y cuáles son los visores que hay? Pues muchos, pero el más conocido es el CDisplay (que por cierto, es el que uso y recomiendo); en un muy lejano segundo puesto en cuanto a popularidad se encuentra el GonVisor.
Sin embargo, hay varias versiones de este programa que muchas veces la gente no distingue entre sí. La última versión original (1.8.0.1) preparada por su autor, salió allá por 2004 y la cosa no siguió. Ésta, a pesar de ser la más antigua, es mi versión favorita, y se la suele conocer como CDisplay a secas o CDisplay 1.8. Sin embargo las cosas van avanzando y el problema que tiene es que no reconoce algunas imágenes que hayan sido hechas con algoritmos de compresión muy recientes (como pasa con aquéllos de mis archivos que tienen PNGs preparados con Photoshop CS2).
Tras esperar cierto tiempo sacaron dos nuevos programas basados en éste:
- El CDisplay 1.8+ (lo que supuestamente sería la versión 1.8.5.1 del anterior), que apareció en 2006 y que es el que más se parece al original.
- El CDisplayEx, que también apareció en 2006 y que incorpora nuevas prestaciones simplemente basándose en el CDisplay original. Éste es el que yo recomiendo, y lee perfectamente mis paquetes con imágenes PNG. El único inconveniente es que se ha perdido la función de sacar en una ventana emergente el txt contenido en el paquete, cosa que sí hacen tanto el CDisplay original como el 1.8+, y que era un magnífico detalle, así que habría que ejecutarlo aparte con el Bloc de notas.

Resumiendo, lo que suelo hacer (y recomiendo) es instalar el CDisplayEx y uno de los otros dos. Cuando esos no funcionan uso el CDisplayEx, que lo reconoce prácticamente todo.
Todos estos visores programas son gratuitos y los puedes encontrar en la red. En este artículo (en inglés) se da una gran lista con muchos de ellos, sus prestaciones, y sus enlaces. Pero puedo decir que tras probarlos todos (los de Windows) el único que da siempre la talla con mis subidas es el CDisplayEx.


No hay comentarios:

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS