LAS MASCARAS DE NYARLATHOTEP- CC- 2.07

LA FUNDACIÓN PENHEW

Lvis (2)...................Richmond Burke.........Político
Miguel Ángel (2).......Francoise Moller.........Investigador privado
Dani (2)..................William Baker.............Electricista


El inspector Barrington ha consultado varias veces al director de la Fundación, Edward Gavigan, como experto egiptólogo, para ayudarle en el caso de los asesinatos egipcios; en su parada en Londres la expedición Carlyle visitó la Fundación y uno de los miembros de la expedición, Sir Aubrey Penhew, es su creador; Elías probablemente también se entrevistó con Edward Gavigan, o quiso hacerlo, como demuestra la tarjeta de visita que los investigadores encontraron en la habitación 410 del Hotel Chelsea. Sin lugar a dudas, la Fundación y su director tendrán información que ofrecer.

La Fundación Penhew, que es una importante fuente de noticias y museo de egiptología, tiene su sede en Bloomsbury, no lejos de Oxford Street y el Museo Británico. Se trata de un edificio de estilo victoriano, opulentamente decorado, que consta de planta baja, piso y sótano. Hay portero y un “secretario” más bien fornido (N. del G.: como los “puertas” de las discotecas) que vigilan a todas horas que no entre nadie sin autorización.
La colección egipcia está abierta al público de 12 a 16h, de lunes a viernes. Para acceder a la colección, que está en el piso de arriba, no hay más que subir la escalinata y entrar por la puerta principal, la cual va a dar al mostrador del secretario, y subir por las escaleras que hay a la izquierda. Tras el mostrador hay un pasillo repleto de puertas, de acceso al personal y a las citas; a sendos lados del mostrador están los lavabos, y arcadas que conducen a salas de estudio.
Tras echarle un vistazo a la exposición, el grupo vuelve a bajar y pide al secretario una entrevista con Gavigan. No tienen cita, pero ellos insisten, y le indican que le diga al director que desean hablar sobre la expedición Carlyle. Dicen que piensan que podría haber algún superviviente, al contrario de lo que se dijo en los periódicos. El secretario se va a preguntar al director (cuyo despacho está en el pasillo tras el mostrador), y les dice que, efectivamente, Gavigan les recibirá en el acto.
Desde el pasillo se accede a una salita de espera, en donde aguarda el secretario personal del director, quien les indica que se les espera. Cruzan la dependencia hasta la puerta del despacho, y entran.
Gavigan es una persona inteligente y cultivada, de unos 50 años de edad, elegantemente vestido, que recibe a los investigadores en su magnífico despacho de maderas nobles, en un rincón del cual puede verse una moderna caja fuerte con la puerta ligeramente entreabierta. Como detalle de elegancia lleva reloj de pulsera (N. del G.: recordemos que en los años 20 lo habitual son los relojes de bolsillo, y muy pocas personas lucen relojes de pulsera, recién introducidos a la venta comercial, y especialmente caros).

Edward Gavigan

Su entrevista con los investigadores es amistosa y abierta. Reconoce que Elías habló con él acerca de la participación de Sir Aubrey en la expedición Carlyle. Se muestra apenado cuando le informan de la muerte de Elías. Afirma haberle visto sólo esa vez.
En cuanto a la expedición, al parecer Roger obtuvo informaciones de una misteriosa mujer africana, relativas a un oscuro periodo de la historia egipcia por el cual Sir Aubrey hace tiempo que se interesaba. En esa época se decía que el amo del valle del Nilo era un hechicero. Por desgracia, la información resultó ser falsa y una vez en Egipto la mujer africana desapareció con todos los fondos en metálico de la expedición (unas 3500 £). “¡Hay que ser hombres de mundo! Sin embargo, Carlyle pareció quedar muy afectado por la fuga de su amante.” Temiendo que el intenso calor y la decepción afectaran seriamente a la salud de Roger, Hypatia Masters sugirió que el grupo pasara el verano en el clima relativamente fresco de las tierras altas de Kenia, lo que le proporcionaría a ella una excelente oportunidad de probar un nuevo tipo de lentes para fotografiar la fauna africana. Sin embargo, y por si la desgracia de la expedición fuera poca, se internaron poco juiciosamente en territorio de dudosa seguridad, pagando por ello con la vida. Allí se perdió también la mayoría de las notas de la expedición puesto que Sir Aubrey (siempre fiel a Carlyle) se las llevó para trabajar en ellas mientras los recuerdos aún estaban frescos en su mente. Según Gavigan: “Donde quiera que él esté, allí estarán sus notas.”
Al sugerir los investigadores que a lo mejor Sir Aubrey llegó a enviar cartas a la Fundación, potencialmente interesantes, Gavigan responde que sí pero afirma que en gran parte son de naturaleza privada y éticamente no se siente capacitado para mostrarlas a gente extraña. De todas formas toda la información relativa a la expedición se les ha dicho ya.
En su periplo por Egipto la expedición desenterró algunos artefactos interesantes de otros períodos del Egipto dinástico, y pudo excavar gran número de zanjas de prueba para contemplar buena parte del estudio sistemático de Sir Aubrey sobre Dhashur, hallando algunos yacimientos secundarios en los yermos al Oeste de las pirámides de Gizeh. El gobierno egipcio prestó algunos de los artefactos al Museo Británico y alguna pieza menor a la colección privada de la Fundación Penhew. La mayoría sin embargo aún están siendo catalogados por el Museo Egipcio en El Cairo, pero Gavigan se muestra deseoso de mostrar alguna de las piezas llevadas a Inglaterra. En este punto los investigadores le informan de que vienen de ver la exposición del piso de arriba, y que no es necesario.
Ahora es Gavigan el que pregunta a los investigadores, quienes le cuentan su investigación relativa a la muerte de Jackson Elías, la expedición Carlyle, y su hipótesis de que es posible que alguno de los miembros esté aún con vida, aunque carecen de pruebas que lo demuestren. Informan además de que continuarán sus pesquisas en Londres durante un periodo indefinido.



No hay comentarios:

enlace a la portada del blogenlace a la página principal del foro¿Buscas algo en particular, humano?
Consulta al BIBLIOTECARIO YITHIANO:


MENTES INTERCAMBIADAS:PÁGINAS VISTAS POR CTHULHU-ADICTOS